Busca las Leyes y Decretos

jueves, 18 de abril de 2013

Legisladores califican como “fracaso” la Ley de Seguridad ante incremento de delincuencia


Monasterios reitera solicitud para apoyo de FFAA contra la delincuencia.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, calificó ayer de “fracaso” a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada la pasada gestión, puesto que a su juicio no tuvo ningún efecto para contrarrestar esta problemática social, ante el incremento de casos delictivos en el país en las últimas semanas. El asambleísta pidió a las Fuerzas Armadas coadyuvar con las tareas de la seguridad.

Los últimos hechos delincuenciales suscitados principalmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra generaron preocupación a las autoridades de Gobierno y legisladores, puesto que el gabinete de ministros del presidente Evo Morales discutió ayer la problemática, donde se instruyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, encargarse del tema.

Para Monasterios, el Gobierno no tiene una estructura base para poder frenar los esta situación a causa de la inseguridad ciudadana, pese a que existe una norma que sanciona los delitos delincuenciales, como asaltos, robos atentados, entre otros.

“Es importante saber que la Ley de Seguridad Ciudadana ha sido un rotundo fracaso tiene que tener acciones mucho más precisas, contundentes y claras que puedan darle seguridad a la población ciudadana. Lamento mucho que debo responsabilizar este incremento de inseguridad al presidente Evo Morales en su Gobierno, sea ya por la lógica de la política del discurso y no la línea de acción”, resaltó.

El legislador expresó su preocupación además que en la región oriental cruceña se registre más casos por la inseguridad ciudadana, siendo una de las razones, la poca presencia de efectivos militares, entre cuatro a cinco mil policías. “A Sata cruz le corresponde según los datos arrojados por el censo poblacional 2012, la adecuación de poder trasladar mínimamente a llegar a la cifra de 12 mil efectivos para poder tomar una acción mucho más concreta y precisa en la labor preventiva”, dijo.

En esa línea, Monasterios pidió a la Asamblea Legislativa la reposición del proyecto de “Ley Bolivia Segura”, que autoriza la intervención de efectivos militares en el combate a la delincuencia.

“Pedimos la reposición del proyecto de Ley que hemos planteado para poder recurrir a las Fuerzas Armadas en el acompañamiento de la policía nacional con la labor de la prevención de delitos, no solamente en Santa Cruz sino en el resto de los departamentos y tener presencia física territorial que lastimosamente están tomados copados por estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico y otro tipo de ilícitos”, señaló el legislador.

PIDEN RENDICIÓN DE CUENTAS

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, exigió ayer a los gobiernos municipales y departamentales presentar sus informes para evaluar y fiscalizar el avance de la aplicabilidad de la Ley de Seguridad Ciudadana y los recursos asignados a las entidades autónomas, para tomar acciones de acuerdo a normas legislativas.

“Estamos esperando los informes para tener respuestas en el marco de nuestra atribución de fiscalización como asambleístas de hacer un seguimiento a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Estos informes van a permitir que estas autoridades estén alertas y estén cumpliendo con los preceptos de esta norma porque no solo vamos hacer la fiscalización y el destino de recursos, sino del cumplimiento estructural de la ley”, dijo a EL DIARIO.

Explicó que de acuerdo a la norma, cada región tiene la atribución de destinar el 10 por ciento de sus recursos obtenidos del POA, para atender los temas de seguridad ciudadana, como la creación de las estaciones policiales en diferentes puntos, entre otros aspectos.

SANTA CRUZ, CIUDAD EN ZOZOBRA

- (Ejutv).- La ola de muertes comenzó el 2 de abril donde un ciudadano identificado como José Zamora fue acribillado por 2 sicarios.

- Los dos últimos hechos violentos se han registrado en la madrugada de este 17. En el Plan 3.000 un taxista era acribillado por intentar auxiliar a una joven que estaba siendo raptada.

- Mientras tanto, la hermana del pastillero asesinado pide a las autoridades que se aclare el delito. Los familiares afirman que fue impactado por cuatro tiros y aseguran que no tenía problemas con ninguna persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario