Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 24 de abril de 2013

La ley del libro no contempla derechos de autor

La norma fue sancionada, pero no se incluyó el tema de la piratería ni la figura del autor.

La Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro fue sancionada el pasado lunes 22 y posteriormente remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación, que, según se tenía previsto, debía realizarse ayer por la tarde. La norma, después de ser modificada, deja fuera temas como el derecho de autor y la piratería, aspectos que tanto la Cámara del Libro como editoriales y otras instancias consideraban como esenciales.
Se espera la reglamentación. “Se le da mayor cobertura y amplitud a los escritores bolivianos”, aseguró el presidente de la Comisión de Educación y Salud, Jorge Flores, quien, empero, declaró que la ley “no se refiere al tema de piratería ni al de los derechos de autor”.
Precisó que la normativa tiene modificaciones de forma en los artículos 2, 4, 6, 9 y 15, mientras que en el artículo 8 (de la venta de libros y de las publicaciones) se cambió el contenido en cuanto a la política tributaria y la disposición adicional única. “Justamente en la parte relativa a la producción bibliográfica en el país. La ley será beneficiosa para los bolivianos dentro del nuevo concepto de que empecemos a producir para que los bienes culturales avancen”, dijo. Por lo que se elimina el Impuesto a la Transacción (IT) y el impuesto complementario al IVA.
Por su parte, Carlos Azurduy, miembro de la Cámara y representante de la editorial La Hoguera, señaló que, al no considerarse esos aspectos, “la ley queda coja”, ya que la inclusión de la figura del autor era algo que se había solicitado desde un inicio.
“El autor es el principal protagonista de la ley. No se habla de derechos y tampoco en el caso de las editoriales, libreros y otros. Se tiene vía libre a la piratería”.
Después de su promulgación, habrá 90 días para definir el reglamento, por lo que Azurduy adelantó que se trabajará internamente con todos los afiliados a la Cámara para plantear aportes y elaborar un proyecto de reglamentación de ley.
No obstante, se ve a la norma como un gran avance.
“El reglamento definiría la situación, ya que no se puede modificar la ley. Son artículos que tienen interpretaciones muy abiertas y eso tiene que estar claro”, sentenció.
Flores también se refirió a que si bien ya hay una leyes de piratería y derechos de autor, éstas son “bastante obsoletas”, por lo que no se descarta su análisis en un futuro para normar el derecho de autor.

Algunas especificaciones de la ley. Tras 19 años de la solicitud de la creación de la Ley del Libro, ésta contiene temas como la creación de los bancos del libro, la biblioteca permanente y un igual tratamiento a lo que significa la bilioteca pública y privada. Además, prevé la creación de estos recintos en cada distrito del país y la institución del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario