Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 24 de abril de 2013

La bancada del MAS observa proyecto de ley del notariado

Se paralizó el tratamiento del proyecto de ley del notariado hasta lograr consensos y acuerdos. La bancada de senadores del MAS planteó al menos cuatro observaciones fundamentales a la propuesta del Ministerio de Justicia.

La designación de los notarios con carácter indefinido, la regulación económica para los notarios, la dependencia de los notarios de fe pública y sus competencias son algunos de los temas que serán debatidos internamente en el MAS con las organizaciones de notarios y sociales.

“No puede ser indefinida (la designación), se debe precisar los años”, dijo el jefe de la bancada masista, Eugenio Rojas.

El otro tema en cuestión es el trámite de divorcios, que ahora está en manos de los juzgados y con la ley se pretende asignar esta competencia a los notarios.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado (MAS) observó que el tema familiar es altamente delicado, por lo que requiere en tratamiento cauteloso al momento de otorgar competencias a los notarios.

Por su parte, el senador Rojas expresó su temor de que este cambio genere una apertura excesiva a los divorcios.

“Cuando dejas abierto, feliz firmas el divorcio y te vas y ¿qué de (será de) la familia y qué (será de ) de los hijos?”, se preguntó el parlamentario oficialista.

La bancada masista planteó sus observaciones a la ministra de Justicia y proyectista, Cecilia Ayllón, quien defendió su propuesta a la conclusión de la reunión con los oficialistas, aunque dijo que al tratarse de una propuesta continuará en revisión.

El senador Rojas también dejó claro que los notarios no dependerán del Consejo de la Magistratura, pero tampoco del Ministerio de Justicia. “Tiene que ser una instancia descentralizada”.

En relación al tema, Ayllón explicó que la Dirección Nacional del Notariado que se plantea en la norma estará bajo la “tuición” de su despacho. El director será designado por el Presidente del Estado de una lista que sea planteada por el Consejo Plurinacional del Notariado, instancia conformada por los ministerios de Justicia, Transparencia, Cancillería y tres representantes de las asociaciones de notarios.

De acuerdo al proyecto que todavía está en debate, el director del Notariado tiene como facultad el nombramiento de los notarios a base de las listas que emita una comisión de calificación que es conformada por el Consejo del Notariado Plurinacional.

“Se pretende equilibrar la selección y elección de los candidatos y el control de la función notarial”, argumentó.

Actualmente, los notarios son elegidos de un proceso de convocatoria pública del Consejo de la Magistratura y son los tribunales departamentales de justicia quienes hacen la designación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario