Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 1 de mayo de 2013

Gobierno no modificará control del sistema financiero en Ley de Bancos

Dando a conocer que se "flexibilizó" algunos artículos del proyecto de Ley de Servicios Financieros, solicitada por Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ratificó que no se modificará el control del sistema financiero por parte del Estado Plurinacional a partir de la fijación de las tasas de interés, particularmente de crédito de vivienda, así como los sectores a los que deben ir dirigidos estos préstamos.

"Hemos flexibilizado el tema de las multas, que han reclamado ellos (ASOBAN), que no seamos muy duros, ese tipo de cosas; pero, el tema central, de la determinación de las tasas de interés por parte del Estado, control del sistema financiero por parte del Estado, no se ha modificado", aseveró el ministro Arce Catacora.

El Ministro de Economía aclaró que "aquí el Estado está imponiéndose ante el sistema financiero, ha cambiado las reglas del juego, por lo tanto, en el tema de los bancos ahora les vamos a fijar metas, cuando se apruebe la ley vamos a sacar reglamentos (de) cuánto van a prestar a qué sectores".

La pasada semana, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que no existía fecha para reanudar el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros, debido a que no llegó a esa instancia legislativa las modificaciones realizadas por el Ministerio de Economía.

"No hay fecha para volver a discutir el proyecto hasta que el Ministerio (de Economía) nos remita sus criterios sobre las observaciones de los banqueros", puntualizó a los medios en esa oportunidad Zavaleta.

El pasado 10 de abril, el Presidente del Estado Plurinacional se reunió con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), así como con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) oportunidad en la cual la entidad que asocia al sector financiero anunció que aguardaba un nuevo proyecto de Ley de Servicios Financieros (Ley de Bancos), que contemple las observaciones hechas al proyecto presentado por el Ministerio de Economía.

"Entendemos que en los próximos días vamos a tener una nueva versión de la Ley de Bancos que va a recoger las inquietudes que nosotros hemos planteado y, en ese orden de cosas, vamos a volver a trabajar en ese documento y sabremos qué es lo que se está asimilando y qué es lo que no se va asimilar", afirmó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koeningfest, al término de la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Mientras que el pasado 17 de febrero, la Comisión presidida por Zavaleta abordó por última vez el tratamiento de ese proyecto. ASOBAN había observado la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo. El ministro Arce Catacora confirmó que una vez se procedió a modificar algunos artículos del proyecto de Ley de Servicios Financieros, en base a las observaciones realizadas por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, el mismo ya fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento.

"Ya hemos hecho llegar a la propia Confederación de Empresarios, a los banqueros en realidad, la versión que el Gobierno nacional estaría enviando a la Asamblea", explicó el Ministro de Economía a los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario