Busca las Leyes y Decretos

martes, 16 de abril de 2013

Experto afirma que Ley de Inversiones debe evitar “nacionalizaciones hostiles”

La nueva Ley de Inversiones que actualmente es elaborada debe garantizar la seguridad jurídica a las inversiones y evitar las “nacionalizaciones hostiles”, según el director comercial de Inversiones Latinoamericanas S.A, Miguel Martinic.

Explicó que a diferencia de algunos países de la región, Ecuador, Perú y Colombia han aprovechado los nuevos flujos de inversiones especialmente de Europa, donde los negocios y los temas regulatorios en el marco de la Comunidad Europea, se han sofisticado en mayor grado, lo que se traduce en una mayor exigencia en los intercambios comerciales.

Sostuvo que los recursos de inversión llegan efectivamente a los países receptores a condición de que exista reciprocidad en el trato a la inversión extranjera directa, por lo que alertó sobre las consecuencias de las estatizaciones “hostiles”.

“El sector privado está siendo golpeado en Bolivia. No se puede nacionalizar porque sí, ello genera afectación al futuro”, dijo. Si no hay inversión el crecimiento es más lento por ello es importante evitar la inestabilidad jurídica y aplicar el mismo trato a las inversiones externas frente a las domésticas, señaló.

En este sentido, Bolivia puede mejorar y superar sus puntos débiles que tiene y beneficiarse de nuevas inversiones y salir de la dependencia de país exportador de commodities (productos que se transan en bolsa) además de minerales e hidrocarburos.

Comentó que las empresas de Europa han mejorado su presencia en América Latina especialmente en sectores claves de la economía como electricidad, la generación de energía a través de los biocombustibles potenciando industrias del sector. Lo que busca la inversión europea en su criterio, es restablecer flujos ante el desequilibrio de la balanza comercial con China que tiene una producción y control industrial muy fuerte.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO

La llegada de capitales de ese continente a la región latinoamericana se debe también a la crisis que afecta a la Comunidad Europea lo que se ha traducido en una reducción del consumo. En este contexto manifestó que en la región, México es uno de los países receptores de la inversión española principalmente en la generación de energía en base a sistemas biodegradables e inclusive en la energía eólica, mientras que el crecimiento brasileño se desaceleró a causa de la crisis china.

En este ámbito, Perú y Colombia están despuntando por su crecimiento estructurado aseguró Martinic al señalar que ambos países están administrando leyes sumamente claras en esta materia.

Perú logró tasas de crecimiento del 6 por ciento durante 10 años consolidando bases firmes para recibir nuevos flujos de inversiones, pero además establecer un buen clima de negocios para la expansión sectorial.

En este último aspecto, indicó que en Bolivia, el costo para constituir una empresa es de Bs 13 a 14.000 prolongándose el trámite por 50 días. Esto también ocurre con Brasil que demanda un tiempo de 120 días por la burocracia existente, sin embargo en Uruguay y Chile el tiempo del registro no excede los siete días.

CUMBRE EMPRESARIAL

La cooperación internacional es muy importante para el crecimiento de los países” manifestó el experto. Inversiones Latinoamericanas organiza la Cumbre Empresarial que tendrá lugar en Miami del 22 al 23 de mayo próximo oportunidad en la que 22 naciones que aseguraron su participación podrán intercambiar comercio en una rueda de negocios que se realizará en esa ciudad del estado de Florida.

“Estamos buscando una nueva era en las alianzas estratégicas empresariales y promover el potenciamiento de las empresas para alcanzar el crecimiento compartido, incrementar el flujo del comercio y mejorar la calidad del empleo”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario