Busca las Leyes y Decretos

viernes, 5 de abril de 2013

Este 6 de abril podría concluirse borrador de la nueva Ley Minera

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que hasta el 6 de abril se concluirá la redacción de un borrador final del anteproyecto de la nueva Ley Minera, que será enviada a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

En una entrevista con la red de medios estatales, la autoridad informó que se ha encomendado al Ministerio de Minería convocar a los diferentes sectores para reanudar el tratamiento del proyecto.

Según Arce, esta norma es de suma importancia para el país y esta semana se debe trabajar a marcha forzada para contar con un documento que se pueda remitir al Legislativo.

"Hay mucha plata de por medio que el país está dejando de percibir por la no aprobación de la nueva ley", precisó.

El año pasado el país recibió 139,9 millones de dólares por regalías mineras (16,7% menos que en la gestión 2011) y desde 2006 más de 722 millones de dólares, según datos oficiales del Ministerio de Minería.

La semana pasada el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, informó que una vez que se apruebe la nueva Ley Minera, los operadores se quedarán sólo con el 45% de las utilidades y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con el 55% restante, de acuerdo con los nuevos contratos de asociación incluidos en esa norma. Aún falta consensuar con los operadores el tema de regalías e impuestos.

Si la participación de Comibol en los proyectos de empresas privadas llega al 55%, como se pretende en la nueva Ley Minera, la carga impositiva para los operadores, que al momento es de 67%, se incrementará incluso hasta el 91% o más, con lo cual las operaciones se cerrarán por no ser rentables, advirtieron hace poco los expertos Dionisio Garzón y Henry Oporto.

Arce complementó que el proyecto de ley contra avasallamientos mineros ya fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados, mientras que la migración de contratos mineros tiene avances, pero no se concluyó y se retomará el trabajo en las siguientes semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario