Busca las Leyes y Decretos

viernes, 5 de abril de 2013

En 34 meses nueve departamentos ponen en vigencia 568 leyes con débil impacto regional



En dos años y diez meses al menos 568 leyes departamentales fueron sancionadas y promulgadas entre las nueve asambleas Legislativas Departamentales, que el 31 de mayo cumplen tres años de labor. Más del 95% de las normas son administrativas-declarativas y de poco impacto regional, según reconocen los propios asambleístas, que atribuyen esa situación a que avocan sus esfuerzos a la redacción de los estatutos autonómicos.

El resultado es producto de un recuento hecha por La Razón Digital de las normas sancionadas y promulgadas en cada departamento. De acuerdo a los datos, la Asamblea de Cochabamba aprobó el mayor número de leyes con 283 normas vigentes, mientras que en el otro extremo está Pando con tres normas sancionadas en el período de estudio entre mayo de 2010 y diciembre de 2012.

La nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, dio nacimiento a un Estado autonómico que tiene como característica central la creación de las Asambleas Legislativas Departamentales. Los asambleístas departamentales fueron elegidos el 4 de abril de 2010 con la misión de redactar los estatutos autonómicos, aunque ello no impedía que legislen a favor de su región.

Los asambleístas de Cochabamba Marco Carrillo (del oficialista MAS); de Pando, Jorge Boroboro, y de Tarija, Neyda Antelo (MAS), coincidieron por separado en reconocer que las leyes aprobados tienen poco impacto en sus regiones porque se tratan de normas de carácter administrativo, principalmente.

En el período de estudio fueron aprobadas y sancionadas 568 leyes entre los nueve entes deliberativos (ver infografía). Entre las normas aprobadas en Cochabamba, por ejemplo está aquella que declara el 15 de mayo como Día de la Familia Cochabambina y la que declara Hijo Predilecto del departamento de Cochabamba al presidente Evo Morales.

Boroboro explicó que en Pando las tres leyes sancionadas y promulgadas se refieren al reconocimiento de Luis Flores como Gobernador; a la compra de dos carros bomberos para emergencias; y a la creación de una Gaceta Oficial Departamental. Aclara, no obstante que las normas sancionadas en la Asamblea llegan a 14.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de las Asambleas, la de Pando aprobó su Estatuto Autonómico y está en consulta ante el Tribunal Constitucional, que determinará si está o no de acuerdo a la Constitución para entrar en vigencia.

Espere…

Las asambleas de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí empezaron la redacción de sus normas marco departamentales desde cero, mientras que en Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz se empezó un proceso de adecuación a la Constitución de los estatutos aprobados en 2008, cuando aún no estaba constitucionalizada la autonomía.

Carrillo explicó que en Cochabamba al menos el 80% de las leyes sancionadas son de carácter administrativas debido, justificó, a la falta del Estatuto Autonómico en proceso de aprobación.

Datos oficiales del Servicio Estatal de Autonomía (SEA) del Ministerio de Autonomía revelan que por detrás de Cochabamba está el legislativo de Tarija, con 65 leyes sancionadas y promulgadas. Luego se ubica Chuquisaca con 61 leyes; Oruro con 45; Potosí con 40; Santa Cruz con 37; La Paz con 37; y Beni con 15.

La ministra de Autonomía, Claudia Peña, consideró que una de las causas para el escaso desarrollo de leyes estructurales es la anticipada elección de directivas y comisiones, porque ese proceso ‘relentiza’ el trabajo de los asambleístas al distraer la atención y privilegiar la ocupación de cargos.

“Empieza abril y ya se comienza a trabajar en la conformación de las nuevas directivas, eso hace más lento el trabajo”, argumenta Peña, quien señaló que en la mayoría de las nueve asambleas la gestión legislativa comienza en junio.

Oruro aprobó el 7 de febrero una ley que puso en la palestra pública la labor de los legisladores departamentales porque desató un paro cívico en rechazo a la norma que cambió el nombre del aeropuerto de Juan Mendoza al de Juan Evo Morales Ayma. El conflicto fue resulto con la abrogación de la ley y una consulta al Tribunal Constitución sobre quién debe fijar nombres para obras públicas.

Antelo explicó que en Tarija fueron viabilizadas no sólo leyes declarativas o administrativas, sino también de fomento a la producción y sobre todo enfocadas a educación y salud.

A manera de ejemplo cita que una de las leyes sancionadas manda que las empresas petroleras situadas en el departamento deben capacitar a su personal con cursos gratuitos. Entre otras aprobadas está la de la Festividad de la Vendimia Chapaca del Arte y del Vino; de la Fiesta Grande Patronal de San Lorenzo y la ley de Reconocimiento y Declaración del Arete Guasu, como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de Tarija.

Una agenda legislativa es la que trabaja la Asamblea de Cochabamba para agilizar la aprobación de leyes priorizada, informó Carrillo. En La Paz, la asambleísta Wilma Magne sugirió también el uso de una agenda para acelerar la aprobación de normas en la gestión 2013.

Entre las leyes departamentales paceñas aprobadas entre 2010 y 2012 están, por ejemplo, la Ley que declara Capitales de la ganadería camélida a municipios de la región; Ley para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales; Ley que declara el 25 de octubre como Día de la Participación Democrática de la Mujer; Ley de declaratoria de máximos héroes a Julián Apaza y Bartolina Sisa.

Sesión de la asamblea legislativa departamental de Cochabamba. Foto: EFE

El mayor número de asambleístas está concentrado en La Paz con 45, y el menor en Pando con 16. Oruro tiene 33, Potosí 32, Tarija 30, Beni 28, Santa Cruz 28, Cochabamba 34 y Chuquisaca 21 legisladores.

La asambleísta departamental de Potosí, Narda Medina, dice que en su departamento la mayoría de las leyes son declarativas o administrativas, aunque en defensa alega que fueron sancionadas también leyes a favor de la producción. “El 26 de febrero hemos sancionado la Ley para la Inversión y Comercialización de la Quinua”, recalca.

Peña aseguró que el desafío de las asambleas departamentales es construir normas con visión de desarrollo departamental.

El asambleísta de Beni, Alex Ferrier, aseveró que, en el caso de su departamento, los esfuerzos se abocan a la adecuación del estatuto a la Constitución, aunque destacó la aprobación de 18 leyes.

“La ley última que ha sancionada la Asamblea Legislativa de Beni es la Ley Departamental del Transporte que regulará tanto el transporte aéreo, fluvial y terrestre. En Beni no se tenía una normativa de estas características”, dice Ferrier.

Según el SEA, entre las leyes sancionadas y promulgadas en Beni figuran: Ley de Recuperación y Canalización del Arroyo el Atajo en San Borja; Ley de Reconocimiento de la Gesta Libertaria de Mojos en el año del Bicentenario; Ley que aprueba como texto oficial del Beni el libro ‘Cuentos Infantiles de la Amazonía’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario