Busca las Leyes y Decretos

sábado, 6 de abril de 2013

En 3 años los departamentos aprobaron al menos 568 leyes



En casi tres años de vida (que cumplen el 31 de mayo), las asambleas legislativas departamentales aprobaron 568 leyes; 95% de dichas normas son de carácter administrativo y declarativo, de poco impacto regional, reconocen los asambleístas. Los legisladores del departamento atribuyen esta situación a que en este tiempo las asambleas sobre todo se abocaron a la redacción de su Estatuto Autonómico.

Según los datos a los que accedió La Razón Digital, la Asamblea de Cochabamba fue la que aprobó el mayor número de leyes, 283 normas vigentes; mientras que en el otro extremo está Pando, con tres normas sancionadas entre mayo de 2010 y diciembre de 2012.

Los asambleístas de Cochabamba Marco Carrillo (del oficialista MAS); de Pando, Jorge Boroboro; y de Tarija, Neyda Antelo (MAS), reconocieron, por separado, que las leyes tienen poco impacto en sus regiones, porque se trata de normas básicamente de carácter administrativo.

Normas como: El Día de la Familia Cochabambina, o aquella que declara Hijo Predilecto de Cochabamba al presidente Evo Morales, o la que cambió el nombre del aeropuerto de Oruro. También hay leyes del tipo de Atención de Emergencias y Desastres.

Carrillo justificó que en Cochabamba el 80% de las leyes son de carácter administrativo debido a la falta del Estatuto Autonómico, en actual proceso de aprobación. Según el Servicio Estatal de Autonomía (SEA) del Ministerio de Autonomías, revelan que por detrás de Cochabamba está el legislativo de Tarija, con 65 leyes sancionadas; luego se ubica Chuquisaca con 61 leyes; Oruro con 45; Potosí con 40; Santa Cruz con 37; La Paz con 37, y Beni con 15.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, consideró que una de las causas para el escaso desarrollo de leyes estructurales es la anticipada elección de directivas y comisiones, porque ese proceso “relentiza” (hace más lento) el trabajo de los asambleístas, al distraer la atención y privilegiar la ocupación de cargos.

“Empieza abril y ya se comienza a trabajar en la conformación de las nuevas directivas, eso hace más lento el trabajo”, dice Peña, quien reveló que en la mayoría de las asambleas la gestión legislativa comienza en junio. Aunque en menor proporción, las leyes también se orientan a impulsar actividades económicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario