Busca las Leyes y Decretos

jueves, 18 de abril de 2013

Diputados inician tratamiento de la Ley del Código Procesal Civil

La norma que modificará al Código Civil comenzó a ser aprobada en la Comisión Integrada de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados. El proyecto de la Ley de Código Procesal Civil es aprobado con celeridad, pese a sus 500 artículos, observó la diputada opositora Norma Piérola.

La diputada de Convergencia Nacional explicó que existen leyes adjetivas y leyes sustantivas que debieran ser elaboradas en concordancia, pero en este caso se decidió que primero se trate la norma adjetiva, de procedimiento, mientras la sustantiva de aplicación se mantiene sin modificación.

“Es una incongruencia porque estamos haciendo el procedimiento civil, pero mantenemos el Código Civil, que yo celebro porque es una ley de avanzada para este Estado plurinacional, que define por ejemplo la jurisdicción del territorio donde el lugar del acusado, donde se cometió el ilícito es donde se lleva el proceso”, dijo en referencia al caso de supuesto terrorismo, donde se definió mediante decreto el juez natural en La Paz, cuando los hechos del caso Rózsa ocurrieron en Santa Cruz.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció que todos los anteproyectos de códigos que se encuentran en carpeta serán sociabilizados a partir del 2 de mayo, tanto con las organizaciones sociales como con los colegios de abogados de los nueve departamentos.

Precisamente, el Código Procesal Civil fue remitido al Colegio de Bolivia el pasado martes al titular de ese ente, Edwin Franz Butrón. “Estamos socializando este código que será un instrumento para las abogadas y abogados del país en los juicios civiles, para que den un mejor servicio a sus clientes”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce.

La normativa dispone que los juicios civiles sean orales, además de dar validez jurídica a documentos y contratos electrónicos o suscritos vía e-mail. Tampoco habrá más notificaciones domiciliarias a las partes, evitando el trámite y la burocracia de las diligencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario