Busca las Leyes y Decretos

sábado, 27 de abril de 2013

Comerciantes aplauden exclusión del contrabando de Ley de Extinción

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes minoristas y Vivanderos de Bolivia recibió con beneplácito el fallo del Tribunal Constitucional que excluye el contrabando del proyecto de Ley de Extinción de Bienes a favor del Estado.

Sin embargo, advirtió con llevar adelante un paro movilizado nacional el martes 30 de abril, demandando la actualización del régimen simplicado para su sector y otras demandas.

Ambas resoluciones fueron adoptadas ayer en Cochabamba, en el marco del LXXXII ampliado nacional que celebró la Confederación, con la presencia de representantes de todo el país.

LEY El ejecutivo nacional del sector, Francisco Figueroa, celebró que el tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya excluido del citado proyecto de ley al contrabando, una disposición que podría haber afectado a muchos de sus afiliados, por el riesgo de perder su capital por acciones de las que no fueron directamente responsables.

Figueroa manifestó que la declaración de inconstitucionalidad de siete de los artículos del proyecto de ley debería invalidar por completo toda la normativa.

PARO No obstante, la determinación del TCP no ha sido suficiente para neutralizar las amenazas de medidas de presión del sector, que, para el martes, ha convocado a un paro nacional movilizado, pidiendo al Gobierno una serie de demandas.

La principal es la actualización del régimen simplificado para la tributación de sus afiliados.

Figueroa explicó que, aunque dicho sistema está vigente para su sector, no ha sido debidamente actualizado desde hace 11 años, lo que no permite a sus afiliados incrementar su capital ni pagar mayores impuestos.

Agregó que, de ser actualizado el régimen simplificado, permitiría que otros 100 mil comerciantes tributen. A la fecha, sólo lo hacen 300 mil personas.

Otras de las demandas del sector es la modificación de la Ley de Aduanas y la rebaja de aranceles para importaciones, lo que, en criterio de los comerciantes, incidiría en la reducción del contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario