Busca las Leyes y Decretos

jueves, 25 de abril de 2013

COB espera informe sobre Ley de Pensiones

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Octavio Urquizo, informó que el ente matriz de los trabajadores del país le otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno Nacional para que entregue el informe de los aportes de los obreros con la aplicación de la nueva ley de pensiones 065.

Urquizo enfatizó que en caso de no ser entregada esta respuesta en el plazo establecido, la dirigencia de la COB convocará a un ampliado para la siguiente semana donde se analizará las medidas de presión.

El representante de los trabajadores espera que el Gobierno haga conocer esta información, sin embargo, afirmó que no se aceptarán respuestas "dilatorias" que busquen evitar la presentación de los datos reales sobre los aportes de los obreros registrados en la nueva Ley de Pensiones vigente desde diciembre del año 2010.

Los representantes del sector esperan reunirse este jueves a las 4.00, en el Ministerio de Economía y Fianzas, con las autoridades de Gobierno, para tratar las modificaciones a la Ley de Pensiones, en los puntos relacionados a las rentas de jubilación. Los jubilados piden que estos ingresos estén de acuerdo con el salario mínimo nacional.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló en pasados días que la Ley de Pensiones es uno de los temas pendientes a discutir con la COB, aunque dijo que es una norma que ya fue consensuada con todos los sectores para su aplicación.

"Nos extraña que la COB cuestione la norma, porque la hemos trabajado conjuntamente en más de cinco años de negociación en los que se logró un consenso para su aprobación, entonces eso lo vamos a discutir", aseguró al recordar que esa Ley no tiene hasta el momento su reglamento.

A su juicio, el Gobierno cumplió con sus compromisos y la incorporación de importantes temas, como la pensión solidaria, que beneficia a las personas que tienen bajos recursos y se iban a jubilar con prácticamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario