Busca las Leyes y Decretos

viernes, 5 de abril de 2013

Aprueban Ley de Transferencia de Competencias a la Autonomía Regional del Chaco tarijeño



Después de cinco meses de arduo trabajo en mesas técnicas y políticas, entre la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y la Asamblea Legislativa Regional del Gran Chaco, con el apoyo del Ministerio de Autonomías, se dio el primer paso en el proceso de transferencia de competencias a la autonomía regional del Chaco tarijeño, por medio de la sanción y aprobación por unanimidad de la Ley de Trasferencias de Competencias.

Entrevista a:

Justino Zambrana, Presidente de la ALD Tarija
José Quecaña, asambleísta departamental Tarija (MAS-IPSP)

La aprobación de esta norma se constituye en un elemento importante para que la primera región del Estado Plurinacional de Bolivia concluya la construcción de su estatuto regional para luego conformar plenamente su gobierno autónomo y pasar finalmente por el control constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional. Superadas esas etapas y sometido a referéndum el estatuto regional, la región chaqueña podrá ejercer plenamente su autonomía.

La Ley de Transferencia de Competencias sancionada establece el procedimiento por el cual se traspasarán los bienes, instalaciones, servicios programas y proyectos, la fuente de los recursos para el financiamiento de las competencias y transferencia de 32 de 36 competencias exclusivas del gobierno autónomo departamental de Tarija hacia la autonomía regional del Chaco, que permitirá al gobierno autónomo regional ejercer la autonomía en su jurisdicción, una vez constituido su órgano ejecutivo regional.

Entre los elementos centrales de la transferencia, está el ejercicio de las facultades normativo- administrativa, reglamentaria y ejecutiva de la autonomía regional, donde la legislación se mantiene reservada para el gobierno autónomo departamental. Es decir, quien llevará adelante el desarrollo de planes, programas y proyectos sobre el conjunto de estas 32 competencias será el gobierno regional pero de forma vinculante a las leyes departamentales.

La aprobación de esta ley para el Chaco tarijeño fue motivo de celebración de las organizaciones sociales quienes junto a asambleístas departamentales y regionales festejaron en la plaza principal Luis de Fuentes de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario