Busca las Leyes y Decretos

martes, 12 de marzo de 2013

Villena dice que la ley contra el feminicidio es punitiva en exceso

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia pretende poner fin a la vulneración de los derechos femeninos, sin embargo, algunas sanciones pueden desencadenar en nuevos tipos de agresiones que se salen del marco de los derechos humanos.

Así lo informó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a tiempo de referirse a la ley promulgada el pasado sábado que, según explicó, es un avance significativo para las mujeres e instituciones que defienden la integridad de las mismas.

“No estoy conforme con toda la ley porque tiene partes que son excesivamente punitivas”, sostuvo.

Dijo también que esto significa que las sanciones que recibirán los agresores son de tipo correccional, es decir, excesivamente punitivas y tienden a atentar contra sus derechos.

Recordó el artículo 81 de la nueva ley donde establece que la justicia cobrará al agresor una multa equivalente al 50 por ciento de su sueldo. Asimismo, algunas de la sanciones que figuran en el documento instruyen que el agresor se someta a planes de conducta razonables pero utópicos en algunos casos. Por ejemplo, explicó, una de las sanciones es la prohibición de ingreso del agresor a lugares públicos en los que se expendan bebidas alcohólicas o lenocinios.

Por todo esto, el Defensor del Pueblo aseguró que es complicado encontrar armonía entre una normativa y los derechos de las personas.

“Afortunadamente la ley es perfectible y durante su aplicación seguro que serán necesarios algunos cambios”, agregó.

Las observaciones de Villena permitirán identificar estas falencias en la aplicación de la nueva ley. Asimismo se podrá reconocer que el proceso de adecuación es arduo y el reto realizar un trabajo coordinado con las instituciones para garantizar el cumplimiento del mandato del documento.

VIOLENCIA Villena, en una entrevista con OPINIÓN también se refirió a las acciones violentas protagonizadas por policías contra la integridad de sus esposas y que se encuentran proliferando. Sostuvo que ese es un tema que responde a una realidad social, ya que la violencia es un tema definitivamente estructural. En principio se relaciona con la pobreza extrema y la pérdida de valores de la juventud, que -de un tiempo a esta parte- no tiene un norte que guíe su accionar, pero también se debe a una especie de bombardeo cultural protagonizado por el sexismo, es decir la instrumentalización de la mujer para fines placenteros.

“Estos dos componentes hacen que la violencia cobre protagonismo, pero si las víctimas hablan eliminaremos las conductas de maltrato”, indicó.

Informes elaborados por la Defensoría del Pueblo dan cuenta que una de las instituciones que más vulnera los derechos de las personas es la Policía.

Villena lamentó que una institución que por mandato constitucional debería garantizar la integridad física y psicológica de las personas esté perpetrando violencia contra sus familias por lo que esto debe ser sancionado.

“Con la nueva ley podremos sancionar los casos de maltrato de uniformados hacia sus esposas”, refirió.

La norma incorpora en el Código Penal el delito de feminicidio con una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para los que asesinen a mujeres por su condición de tales. Entre otros puntos, establece la creación de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia. Los tipos de violencia son la física, psicológica, simbólica, sexual, en los derechos reproductivos, la patrimonial y la mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario