Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 6 de marzo de 2013

Sancionan ley que otorga personerías jurídicas a ONG



La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas a cargo del Gobierno, destinada a organizaciones sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entidades civiles, iglesias, organizaciones religiosas y de creencias.

La normativa fue sancionada luego de que fuera devuelta por la Cámara de Senadores con algunas modificaciones. La diputada Norma Piérola (CN) señaló que esta ley tiene el objetivo de “coartar” la existencia de las ONG y “controlar” los recursos que éstas reciben desde el exterior.

“No estamos muy de acuerdo con esas modificaciones, pero no nos dan posibilidad a debate y se aprobó sin modificaciones lo que vino del Senado”, expresó la legisladora de oposición.

En el pasado, la entrega de personLa ley regula la entrega de las personalidades jurídicas que ahora estarán a cargo del Ministerio de Autonomías, siempre y cuando la entidad en cuestión actúe en más de un departamento. alidades jurídicas estaba a cargo de las prefecturas, mientras que el Estado se hacía cargo de transferirlas a entidades religiosas, sin embargo con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, éstas pasan a ser una competencia exclusiva del Estado, si estas entidades operan en más de un departamento.

En caso de ser entidades que trabajan en más de un municipio dentro de un departamento o al interior de los municipios, la entrega de estas personalidades es potestad exclusiva de gobiernos departamentales o municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario