Busca las Leyes y Decretos

lunes, 25 de marzo de 2013

Salud admite carencia de control de Ley Antitabaco



El Ministerio de Salud admite que la Ley Antitabaco carece de mecanismos de control que velen por su cumplimiento, según declaró a La Razón el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano. “Hay una legislación ya vigente en el país, la cual tiene muchas bondades. La dificultad está en la aplicación, por la centralización, las autonomías. No hay una instancia que pueda hacer un seguimiento del cumplimiento de la norma”.

La Ley N° 3029 de 2005 fue la primera norma aprobada en Bolivia en esta materia. Ratificaba el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. En 2007 fue reglamentada. Esta norma indica, entre otras medidas, que las cajetillas de tabaco deben llevar en ambas caras mensajes de advertencia que ocupen el 50% de su tamaño.

“Estamos avanzado en la coordinación de diferentes instancias y de esa manera tener un mejor control y, sobre todo, avanzar en el tema de los ambientes 100% libres de humo de tabaco. La norma ya (lo) prevé, pero yo no conozco en el país una sola discoteca que tenga un área de fumadores y otra de no fumadores”, reconoció Maturano. También está pendiente acabar con la venta de cigarrillos por raleo.

El viernes, el senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley Antitabaco con determinaciones más duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario