Busca las Leyes y Decretos

domingo, 24 de marzo de 2013

Ratifican de inaplicable la “pena de muerte”en Bolivia


La Cámara de Senadores recibió la ley que justifica la abolición de la pena de muerte en el país.

La Cámara de Senadores recibió la ley que ratifica la abolición de la pena de muerte en el país, conforme al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo proyecto fuera aprobado por la Cámara de Diputados el jueves en sus estaciones en grande y detalle.

“Es una ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinados a Abolir la Pena de Muerte, ya existe una pacto suscrito en 1966 y en ese establece que todos los países miembros, que acuerdan que no se puede ejecutar o matar a ninguna persona sometida a jurisdicción en los Estados Parte”, aseveró la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Erika Claure, afirmó que dicho Protocolo no contraviene la Constitución Política del Estado y que está dentro de la política pacifista y anti violencia que “predica” la Carta Magna.

La suscripción del Protocolo tiene la finalidad de promover el respeto a la Vida y a los Derechos Fundamentales de los seres humanos, garantizar la dignidad y el vivir bien de la población, respetando la soberanía de los Estados.

La suscripción del Segundo Protocolo Facultativo emerge del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por la entonces República de Bolivia, mediante Decreto Supremo Nº 18950 de 17 de mayo de 1982 y la Ley Nº 2119 de 11 de septiembre de 2000.

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, en fecha 15 de diciembre de 1989, se adoptó el referido Protocolo Facultativo, a través de la resolución Nº 44/128 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Los países miembros acordaron que no se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un Estado Parte y que cada uno de ellos, adoptará todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en sus territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario