Busca las Leyes y Decretos

viernes, 22 de marzo de 2013

Presentan demanda legal para que asambleístas cumplan Ley de 1941

Un grupo de abogados presentó una demanda de inconstitucionalidad al Tribunal Departamental de Justicia en contra de la Asamblea Legislativa Departamental, para que esta cumpla la Ley 07 de 1941 que prohíbe nominar infraestructuras de carácter público con nombres de personas vivas.

Según el representante del grupo de "Abogados sin Fronteras", Benjamín Guzmán, esta sería una de las soluciones para pacificar la situación tensa que vive la ciudad de Oruro a raíz del cambio del nombre del aeropuerto Juan Mendoza a Juan Evo Morales.

"Hemos acudido, al Tribunal Departamental de Justicia que a través de una de sus vocalías, convoquen al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (Valerio Chambi) a objeto de que pueda rendir un informe, el por qué está incumpliendo esta ley, y si el tribunal considera de que nuestra postura cuenta con suficiente sustento legal indudablemente nos encontramos con una sentencia constitucional que obligaría a que la Asamblea revoque la Ley 045 y cumpla simplemente el artículo de la Ley 07 de 1941", sostuvo el abogado.

Según Guzmán ayer se presentó la demanda, siguiendo los procedimientos legales y de admitirse la demanda, en dos días, se realizaría la audiencia en la que tendrá que rendir su informe el presidente de la Asamblea Departamental.

"Frente a nuestros argumentos y la postura que no-

sotros manifestamos en la demanda interpuesta y si el tribunal considera que si tenemos la razón, indudablemente encontraríamos una resolución que pondría fin a este conflicto", manifestó.

Al ser consultado que si es la instancia competente el Tribunal de Justicia, Guzmán sostuvo que como funcionarios públicos los asambleístas no habrían cumplido una ley vigente haciendo referencia a la Ley 07 de 1941, por la que las autoridades judiciales, podrían pedir a la Asamblea Legislativa Departamental dejar sin efecto la norma recientemente aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario