Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de marzo de 2013

Postergan promulgación de ley contra la violencia para mañana

El presidente Evo Morales promulgará recién este sábado la Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, norma que sanciona con ocho hasta 30 años de cárcel a los hombres que acaben con la vida de sus parejas, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

Esta norma debía ser puesta en vigencia hoy, en homenaje al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero debido a la ausencia del Jefe de Estado, quien se encuentra en Venezuela desde ayer participando de las exequias del extinto mandatario venezolano, Hugo Chávez, el acto de promulgación fue reprogramado para pasado mañana, pues Morales desea estar presenta en la promulgación de esta importante Ley.

El acto de promulgación para el sábado se ha previsto para las 7:30 en Palacio Quemado.

Entre las modificaciones que sufrió esta ley en el Senado se destaca la que aumenta hasta ocho años de cárcel a quienes cometan el delito de Homicidio por Emoción Violenta, que trata de aquellas personas que mataran a un ascendiente, un descendiente, un conyugue o conviviente, y que no implica el delito de feminicidio.

Y es que, entre algunas de las figuras penales que se establecen en la norma, se encuentra el delito de feminicidio, que se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer por odio, desprecio o subestimación a su condición de mujer. Se estableció, además, que todos los delitos contemplados en esta ley sean considerados como delitos de “acción pública”.

La ley tiene el objetivo de establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución a los agresores. Garantiza a todas las mujeres el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad.

Para dicho fin, entre otras determinaciones, se establece la creación de Juzgados Públicos contra la violencia hacia las mujeres y Fiscalías de Materia especializadas en esta temática, además de una División de Delitos de Violencia Contra las Mujeres en la Policía Nacional.

En Bolivia, según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, se identifica a nueve mujeres de 10 que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

La Asamblea Legislativa aceleró la aprobación de la ley ante el número elevado de asesinatos de mujeres.

Piden asegurar financiamiento

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer a las autoridades nacionales, departamentales y municipales definir el porcentaje de financiamiento para la implementación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“A tiempo de hacer un plan nacional de acción de violencia contra la mujer, (pedimos) que se permita también asignar un presupuesto mediante normativa, digamos porcentual, a nivel del Estado central, de las gobernaciones, como los municipios”, dijo a los periodistas.

Villena agregó que la reglamentación de la nueva Ley de violencia contra la mujer, que el Ejecutivo promulgará en los próximos días, debe establecer ese parámetro.

“Es imposible implementar una norma sin recursos económicos”, subrayó al plantear la creación de un Comité Impulsor que garantice la correcta aplicación de esa norma.

Con ese fin, el Defensor del Pueblo dijo que velará para que cada denuncia de violencia contra las mujeres sea derivada de inmediato a las instancias judiciales.

“Ya he instruido que todos estos casos se van a atender en las 18 representaciones defensoriales y mesas especiales a lo largo y ancho del país”, aseguró.

Asimismo, Villena anunció que habilitará áreas de denuncias en la página de internet de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo participó ayer en Cochabamba de un conversatorio con representantes de diferentes organizaciones.



Alcances de la nueva ley

La norma a ser promulgada fue tramitada y aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional con carácter prioritario desde que el Ejecutivo remitió el proyecto de Ley, pese a todas objeciones y cuestionamientos al proyecto inicial, debido a que no respondía a la realidad del país y no se garantizaba su implementación por la falta de financiamiento.

“Ha sido el presidente Evo Morales el principal impulsor de la Ley Integral que sanciona, fundamentalmente, el feminicidio, es decir, el asesinato de mujeres por su condición de mujer, con la pena máxima que prevé la justicia penal: 30 años de presidio, dijo hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al confirmar la promulgación este sábado.

La tramitación de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres fue, igualmente, respaldada por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, las presidentas de las cámaras legislativas, Gabriela Montaño y Betty Tejada, así como por organizaciones sociales.

En un centenar de artículos, la norma legisla las diferentes formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, los procedimientos jurídicos para sancionar a los feminicidas, así como tipifica los delitos de violencia contra las mujeres. El Artículo 252 es claro y terminante en cuanto a la pena máxima para quienes cometan feminicidio. Tanto esta figura, como otros tipos de violencia contra las mujeres fueron igualmente incorporados en la legislación penal, destacó la Ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario