Busca las Leyes y Decretos

viernes, 22 de marzo de 2013

Parlamento aprueba ley que permitirá a Bolivia demandar a Chile ante La Haya

El Congreso aprobó en una sesión reservada una ley de un sólo artículo sobre el Pacto de Bogotá de 1948 para habilitar al Gobierno a presentar ante la Corte de La Haya una demanda contra Chile, informaron hoy fuentes legislativas.

El senador opositor Germán Antelo confirmó a Efe que la norma fue aprobada "para facilitar las acciones del Gobierno en la posibilidad de que pueda llegar a la vía jurídica internacional", pero sostuvo que será el Gobierno quien explique los alcances de la normativa.

El legislador dijo que no puede dar detalles del debate en el Senado sobre el punto porque se trató de una sesión declarada de forma oficial como reservada, pero destacó que el Gobierno planteó una política de Estado respecto al conflicto marítimo con Chile.

La ley fue aprobada el martes pasado por los diputados y anoche por los senadores y es previsible que sea promulgada por el presidente Evo Morales en las próximas horas o mañana, con motivo de la celebración del Día del Mar, fecha en que se recuerda el aniversario de la pérdida del litoral boliviano ante tropas chilenas.

Morales se reunió el miércoles pasado en Palacio, por segunda vez en dos años, con cinco de sus antecesores y seis excancilleres bolivianos para anticiparles los anuncios que hará mañana, pero el contenido de esas conversaciones no ha trascendido formalmente.

El Gobierno de Morales reclama a Chile la restitución de una salida soberana al Pacífico perdida en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX y que le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

En su reclamo al Presidente chileno, Sebastián Piñera, Morales ha denunciado que el Tratado de 1904, que fijo los límites de ambos países tras la guerra, no ha sido cumplido por Chile en los aspectos relacionados con el tránsito de la carga boliviana hacia el mar.

La norma aprobada en el Congreso, según otras fuentes, autoriza al Gobierno a anular una reserva sobre el artículo VI al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en Bogotá en 1948.

Tal artículo establece que no se podrán aplicar los procedimientos del tratado "a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de celebración del presente Pacto".

En 2011, Bolivia ratificó el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, pero no levantó la reserva sobre el citado artículo lo cual, según explicaron a Efe expertos en derecho internacional, podía bloquear la demanda jurídica.

"Levantar la reserva al artículo VI es la forma en que Bolivia no tendrá obstáculos, ni objeciones de parte de Chile para desarrollar la demanda sobre el tema marítimo en la Corte Internacional de La Haya", dijo una fuente consultada por Efe.

Los actos sobre el Día del Mar incluirán un homenaje militar al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, cuyos restos serán trasladados en las próximas horas desde un templo hasta la plaza que lleva su nombre en el centro de La Paz.

El 23 de marzo de 2011, Morales ya anunció que demandaría a Chile ante tribunales internacionales para que atienda su reclamación de obtener una salida "soberana" al Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario