Busca las Leyes y Decretos

lunes, 18 de marzo de 2013

Ley incorporará el ‘leasing’ para acceso a vivienda y maquinaria



Con la nueva Ley de Servicios Financieros (ley de bancos) se podrá optar por una vivienda o maquinaria para producción en calidad de leasing, si las entidades financieras lo disponen. La idea es lograr un contrato de alquiler con opción de compra.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que con este sistema las entidades financieras que estén dispuestas a asumir el riesgo podrán comprar, por ejemplo, algún equipo y alquilarlo a un pequeño productor que pagará determinado monto de dinero cada mes por usar el bien. A la conclusión del plazo, el productor podrá devolver la maquinaria que utilizó para la producción o adquirirla.

“Si el pequeño productor desea quedarse con la máquina, todas las rentas que fue pagando durante el plazo del leasing formarán parte del monto que pagará por lo que está comprando y sólo cancelará la diferencia. Se hace propietario de esa maquinaria, ese es un leasing. Eso está pensado de esa manera, inclusive con el tema de vivienda”, afirmó.

En el caso de inmuebles, la autoridad indicó que se aplicará similar modalidad, porque en la actualidad en el mercado ya hay oferta de anticrético o alquiler de casas con alternativa de compra.

“Hay figuras que se dan en nuestro medio, uno va pagando y pagando y de pronto se enamora de la casa y se la quiere comprar, y si el contrato le da la opción, puede adquirirla. (Con la ley) se le reconocerá los pagos que ha hecho anteriormente”, indicó Arce.

El leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra, por el cual una persona solicita a una institución financiera que adquiera la propiedad de un bien (maquinaria o casa) para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado, que una vez concluido, da la opción de comprar el bien.

En todo caso, el ministro aclaró —en conferencia de prensa tras el programa “El pueblo es noticia”— que ambos mecanismos establecidos en la nueva Ley de Servicios Financieros no son obligatorios para las entidades bancarias, porque va a depender del riesgo o de las ganancias que deseen obtener.

Según el artículo 125 del proyecto de ley, las operaciones de arrendamiento financiero podrán ser realizadas por una entidad de intermediación financiera, por empresas comerciales, fabricantes de bienes de capital y por una empresa de arrendamiento financiero de objeto único constituida como “empresa de servicios financieros complementados”.

En una entrevista concedida a este medio, Arce señaló que uno de los objetivos de la nueva ley es el de impulsar el acceso a la vivienda y el apoyo al sector productivo. Por este motivo, indicó que se regularán las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda social.

El 4 de marzo, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, informó que se regulará las tasas de interés de los créditos para la compra de casas de hasta $us 120 mil y para departamentos de hasta $us 100 mil que otorgue el sistema financiero. En tanto, los créditos de los montos mayores a esas cifras serán fijados por la banca.

Retoman el análisis de la ley

Normativa

Arce indicó que el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros será reanudado esta semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mutuales darán utilidades

El Gobierno anunció que las mutuales de ahorro y préstamo deberán distribuir utilidades a sus ahorristas, luego de que se conviertan en entidades financieras de vivienda.

Así lo informó el ministro de Economía, Luis Arce, quien explicó que este aspecto estará contemplado en la nueva Ley de Servicios Financieros en beneficio de sus usuarios. “Ahora estamos estableciendo que las utilidades de las mutuales van a ser distribuidas entre sus accionistas, la gente que tiene depósitos”, manifestó.

Además, señaló que las nuevas entidades deberán destinar el 75% de sus créditos al sector de vivienda. También se democratizará las forma de administración en este sistema, porque los accionistas se volverán dueños de las mutuales.

El sábado 2, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que el 75% del patrimonio de estas mutuales se repartirá entre las personas que tengan un saldo promedio de Bs 700, los últimos dos años. “Les vamos a entregar certificados de aportación y se van a volver dueños de esas mutuales”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario