Busca las Leyes y Decretos

martes, 19 de marzo de 2013

Ley de Bancos discrimina a otros sectores, según Asoban



Asoban señaló que la regulación de las tasas de interés para los créditos para la compra de casas hasta $us 120 mil y apartamentos hasta $us 100 mil, es una forma de discriminación porque beneficiará a unos usuarios y a otros no. La banca pidió precisar el tema de la vivienda social.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, sugirió precisar el tema de la regulación de las tasas de interés para la vivienda social en el proyecto de Ley de Servicios Financieros y no dejarlo para su reglamentación en un decreto porque causará incertidumbre en lo futuro.

“El planteamiento del Gobierno, el pensar en establecer tasas diferenciadas, tasas especiales para unos sectores y no para otros, creo que eso es un tema que también puede ser delicado porque obviamente estamos hablando, de repente, (de) discriminar a algunos otros sectores”, afirmó.

Alcance. Villalobos indicó que una vivienda social debería ser para quienes tienen ingresos de Bs 1.000 a 5.000, “para eso no es necesaria una vivienda de $us 120 mil”. Pidió al Ejecutivo aclarar si se desea beneficiar a la clase media porque “en ese caso se estaría pensando en regular tasas de interés para toda la cartera hipotecaria”.

El 2 de marzo, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, señaló que el Gobierno regulará las tasas de interés para los créditos para la vivienda social y para los productivos. En el caso de las casas, la regulación alcanzará hasta $us 120 mil y los apartamentos hasta $us 100 mil.

“Lo que hemos establecido son viviendas que beneficien no sólo a la gente pobre, que es la prioridad, sino a la clase media, para que pueda acceder a la primera vivienda, obviamente, porque no vamos a incentivar a que tengan dos o tres casas, sino la primera”, indicó entonces el viceministro. El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que los créditos para vivienda que estén por encima de los $us 120 mil pagarán una alta tasa de interés a la banca.

El ejecutivo de Asoban sostuvo también que se debe precisar el crédito productivo, es decir si va a beneficiar a las micro y pequeñas empresas o a las grandes empresas. “¿Todos ellos van a ser objeto del beneficio de una tasa de interés subvencionada o no?”.

Respecto al leasing financiero para la vivienda y para el sector productivo, Nelson Villalobos expresó que este mecanismo ya se aplica para el caso de maquinaria, pero en el caso de la vivienda social, dijo que “es una forma que hay que analizar”.

El domingo, el ministro Arce adelantó que con la nueva ley se podrá optar por una vivienda o maquinaria para la producción en calidad de leasing, si los bancos lo disponen. La idea es lograr un contrato de alquiler con opción de compra a futuro.

El leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra, por el cual una persona solicita a un banco que adquiera la propiedad de un bien (maquinaria o casa) para que posteriormente la ceda a cambio del pago de rentas periódicas por un plazo determinado, que una vez concluido, da la opción de comprar el bien.

El destino de los recursos

Inversión

Nelson Villalobos indicó que más del 50% de las ganancias obtenidas en 2012 por la banca fueron reinvertidos con el fin de acompañar el crecimiento económico y financiar las actividades productivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario