Busca las Leyes y Decretos

domingo, 3 de marzo de 2013

Ley contra violencia a la mujer Voz ciudadana

Gladis Loayza:

“Me parece muy bien porque las mujeres tenemos derecho a defendernos, tenemos derecho a nuestra libertad de expresión a no ser sometidas ni esclavizadas por el hombre. Yo creo que cuando se forma una pareja lo hace por amor, basada en el respeto y todas las consideraciones, tiene que haber equilibrio, no dejarse someter. Yo estoy en contra del maltrato, para eso están las palabras para entenderse está bien que hagan las leyes porque las mujeres se van a aferrar a ellas, porque por temor a los hombres se someten, a veces dicen por los hijos pero por ellos no se puede vivir esclavizadas o maltratadas, las mujeres tienen que preocuparse por superarse para tener una profesión aunque sea técnica, para que así pueda solventarse y mantener a los hijos y enfrentar todas las situaciones que se les presente. El tiempo de la esclavitud ya pasó ahora estamos en una era más democrática donde todos tenemos que saber compartir las cosas y respetarnos.”

Graciela Olivares:

“La violencia contra la mujer es un problema mundial, no es solamente en Bolivia, pero en los últimos días aquí he escuchado mucho de esto, aunque cuando hay fiestas, por ejemplo, las peleas de las parejas es común y lo peor es que a veces las mismas mujeres aceptamos y defendemos al hombre como si el que nos golpee un hombre sea normal, como si se hubieran casado para ser maltratadas. Las leyes por sí solas no son suficientes hay que ayudarlas para que funcionen. Está bien que se haya hecho esta Ley pero la idea no es solamente promulgarla sino la idea es que se cumpla. Si se cumplan las disposiciones, estoy segura que vamos a frenar la violencia. Todas las mujeres debiéramos ayudarnos unas a otras para que esto ya no nos siga afectando, ayudar si tenemos una amiga en problema decirle que la solución no es callar”.

Gladis Palacios:

“Nadie está de acuerdo con la violencia, más con estos dos últimos casos de la periodista que murió en manos de su marido policía o la de Santa Cruz que igual fue asesinada por su esposo, yo la verdad nunca escuché de algo tan grave como estos casos; pobrecita la periodista que dicen que desde hace años vivía atormentada por su esposo, que primero le metió gas en el auto, que la golpeó delante de su otra compañera y lo peor la asesinó delante de su pequeño hijo ¡qué horror¡, con todas estas cosas que también deben vivir otras mujeres, por su puesto estoy de acuerdo con la Ley. Ojalá que con el Decreto por lo menos pare en algo este problema. Yo creo que un gran paso para combatir la violencia es denunciando directamente y no tratar de ocultar los problemas por defender al marido o esposo”.

Juan Aliaga:

“Hace 75 años que vivo en La Paz, se han escuchado y visto muchas cosas, los gobiernos hacían lo que les daba la gana, decretaban cualquier Ley, y particularmente creo que la Reforma Agraria ha contaminado al país, desde esa vez no ha habido un buen juzgado, desde el 52 a la fecha toda la justicia esta corrupta, maleada siempre trabajan con esa mente. Siempre ha habido injusticia denigrando a las mujeres, a las personas mayores. Esto nos han enseñado los gobiernos anteriores, ojalá este gobierno ponga un alto se ponga la mano al pecho y trate de poner las cosas en su lugar. En nuestro país he visto muchas cosas de acosos, etc., he trabajado en diferentes ministerios y como no podía hacer nada me quedé callado; la justicia debe ser recta y no dejarse sobornar porque todo abogado, policía y otras instituciones están maleadas y por eso hay mucha violencia”.

José Daniel Flores

“Me parece una medida perfecta porque lo que vemos en La Paz y toda Bolivia es mucho abuso a la mujer, con respecto a lo que ha sucedido con la periodista Hanalí, por ejemplo, parece una película de terror, fue horrible, nunca creí que esas cosas pasaban aquí y menos con personas tan conocidas, tan buenos profesionales, es grave y algunos me dijeron que en el área rural la cosa es peor. Si la Ley se aplica bien, las cosas pueden funcionar pero hay malos profesionales que no les importa las cosas y no respetan las normas y favorecen a los que más pagan. A veces vemos en la calle una pareja que se está peleando en la calle nos metemos y las mujeres dicen: mi marido es, si quiere que me pegue no más, entonces ahí nada se puede hacer solo da rabia porque si la mujer defiende al esposo ni siquiera lo va a denunciar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario