Busca las Leyes y Decretos

viernes, 22 de marzo de 2013

Las entidades financieras cambiarán contratos de préstamos con nueva ley

Una vez aprobado el proyecto de Ley de Servicios Financieros, en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional, todas las entidades bancarias que poseen modelos de contrato de crédito o préstamo deberán adecuarlo a la nueva normativa y, en consecuencia, incluso modificar la tasa de interés.

La información corresponde al viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, quien de manera didáctica explicó los alcances del proyecto de ley en una red televisiva en la cual dio pormenores de los futuros cambios que deben realizar los operadores financieros.

"La ley rige hacia adelante, pero en el tema de los (modelos de) contratos, y estas cláusulas abusivas o estas cláusulas que nosotros estamos incluyendo en la ley, los contratos tienen que adaptarse, aun los anteriores", aseveró la autoridad financiera.

Ejemplificó que si la nueva ley "prohíbe cobrar comisiones que están en los anteriores (modelos de contratos), entonces a partir de ahora esas comisiones ya no se pueden cobrar, porque están prohibidas, entonces estos contratos deben adaptarse a las nuevas normativas que estamos sacando a partir de la ley", reiteró.

Una preocupación de las personas que adquirieron un préstamo financiero son los elevados intereses que deben pagar, más aún cuando se da un retraso en el pago que es penalizado bajo el criterio de "mora bancaria", así como los intereses que corren con la misma y que incrementan la deuda.

Al respecto, el viceministro Guillén explicó que "esta semana todavía la ley no está vigente, pero uno tiene que preocuparse porque, una vez que salga la ley, los (modelos de) contrato tienen que adaptarse a las nuevas disposiciones que tenga la ley (de Servicios Financieros)".

Desde el punto de vista del Gobierno, en la vieja concepción neoliberal de la anterior Ley de Bancos, ésta "protegía al sistema financiero, les otorgaba varias cláusulas para que determinen, por la acción de la oferta y la demanda, las condiciones y las tasas de los créditos que se transaban".

Guillén dijo que en el proyecto es el Estado el que va a intervenir para regular las tasas de interés y las condiciones de trabajo de las entidades bancarias.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que el Estado no solamente va a controlar las tasas de interés, especialmente para el área productiva y de vivienda, sino que también va a determinar qué cosa puede cobrar una entidad financiera al cliente, qué cosa no va a poder cobrar y, algo mucho más interesante, cuánto va a cobrar.

El Ministro de Estado agregó que "esa es la diferencia con la vieja ley neoliberal. La banca ha dicho ‘no queremos que nos regulen las tasas, las comisiones’. Por supuesto, ellos estaban acostumbrados a ese tipo de políticas, en las que tenían el control de todo el negocio financiero".

Además, en el Proyecto de Ley de Servicios Financieros se establece que la Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros (ASFI) regulará, bajo el paraguas de la nueva ley, las relaciones contractuales de los bancos con los particulares, en la actualidad a discreción del sistema de intermediación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario