Busca las Leyes y Decretos

domingo, 24 de marzo de 2013

‘La Cancillería está trabajando en una Ley de Tratados (Internacionales)’. David Choquehuanca



En la víspera del Día del Mar, el canciller David Choquehuanca recibió en su despacho a los medios La Razón, Página Siete y El Deber. En la charla, el diplomático adelantó que el presidente Evo Morales hará conocer hoy el trabajo que realizó Diremar respecto a la demanda marítima. Además, anticipó que su cartera prepara una Ley de Tratados Internacionales, esto con el objetivo de reformar los pactos incompatibles con la Constitución.

— ¿Qué mensaje tendrá Bolivia el Día del Mar sobre la demanda marítima?

— La preparación de una demanda no es fácil, lleva su tiempo, se necesita fundamentar bien la demanda, se necesita organizar, se necesita asesoramiento internacional; tenemos que recopilar toda la documentación que existe con relación a este tema. La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) tuvo un trabajo duro, se recopilaron varios documentos. Encontramos documentos en Ecuador, en Europa, incluso con relación al Silala y al Lauca. El presidente Evo Morales compartió con exmandatarios y excancilleres, y ahí se compartió por dónde se va a orientar (la demanda) y después del 23 de marzo ver qué acciones tomará el Gobierno. El presidente Morales dará un mensaje importante el 23 de marzo (hoy), también hará conocer el resultado del trabajo de Diremar y las decisiones que tomó el Gobierno boliviano al respecto.

— ¿Bolivia está preparada para iniciar la demanda judicial?

— Esperemos, el presidente Morales anunciará el resultado que tuvimos hasta ahora y anunciará las futuras acciones que se tomará.

— ¿La base de la demanda tiene más argumentos históricos?

— Eso lo conoceremos el 23 de marzo (hoy), el Presidente hará conocer las futuras acciones que tomará el Gobierno.

— ¿Qué se pretende demandar? ¿El incumplimiento del Tratado de 1904?

— El Presidente tampoco hará conocer en detalle cuáles serán las acciones que tomaremos. En caso de una demanda es la instancia internacional de arbitraje la que tiene que comunicar al país, no podemos nosotros develar nuestra estrategia, tenemos que tener paciencia. Participaron varias personas en esta construcción de la demanda, se compartió con los expresidentes, con excancilleres, pero todos ellos entienden cómo manejar este tema, y eso el pueblo boliviano debe entender, una estrategia no se puede develar.

— Diremar se reunió con el equipo internacional de abogados. ¿En estas reuniones se logró encontrar un sustento jurídico y la instancia jurídica en la que se instalará el proceso?

— Tenemos toda esa información. Sabemos por dónde puede caminar (la demanda), qué caminos podemos optar para que Bolivia pueda acceder al mar con soberanía, tenemos toda esa información. Fue muy importante la participación del equipo de abogados internacionales que participan en la construcción de esta alternativa. No podemos permitir que se siga dilatando este tema, hemos caído en una trampa.

— ¿La estrategia abre diálogo?

— En Chile encontramos varias contradicciones. Primero, cuando el presidente Morales anuncia que vamos a explorar otras alternativas, cuando dijimos que vamos a acudir al camino jurídico, Chile dijo que Bolivia debe escoger entre el camino del diálogo o el litigio. Dijimos que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas, Bolivia está convencida de que este problema se debe resolver de manera pacífica, de manera dialogada, por eso Evo Morales y Michelle Bachelet acuerdan resolverlo mediante el diálogo y se construye la agenda de los 13 puntos. Cuando el presidente Piñera llega al gobierno se ratifica la agenda, (pero) Chile unilateralmente cancela la reunión donde se debía abordar las propuestas útiles, concretas y factibles.

— ¿En qué quedó el tratamiento de la agenda de 13 puntos?

— En el proceso de diálogo se identificaron puntos importantes para que podamos construir una nueva relación con Chile. Teníamos que superar el tema del mar, Silala, Lauca y el libre tránsito; después hay otros temas como el comercio, pero en el tema Lauca desde 1962 nos hemos callado y en 2010 incorporamos en este mecanismo el tema del Lauca. Si por el Silala hemos reclamado para que Chile no siga haciendo el uso arbitrario y abusivo, tiene que compensar el uso de estas aguas.

— ¿El diálogo continúa en los temas de la agenda?

— El mecanismo de consulta no se reunió, en estos temas no hay avances.

— Existen dos instancias a las que se puede apelar. ¿A cuál se puede acudir?

— El Tratado de 1904 establece (que) en caso de cualquier controversia podemos ir a la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya, eso está establecido, pero también en La Haya está la Corte Internacional de Justicia; estamos explorando todas estas alternativas, queremos tener las puertas abiertas para que Bolivia pueda acudir a cualquiera de estas instancias.

— El Tratado de 1904 es incompatible con la Constitución. ¿Este documento será denunciado o renegociado?

— Sobre esto hay un debate intenso, hay trabajo intenso, porque ya estamos cerca, porque la Constitución de manera general dice que aquellos tratados contrarios a la Carta Magna tienen que ser denunciados o modificados. Bolivia no tiene una Ley de Tratados, necesitamos esa norma, es una ley general que no establece temas de límites, estamos trabajando en esa ley…

— ¿La Cancillería está trabajando esa ley?

— Se está discutiendo la Ley de Tratados en la Cancillería y con los ministerios.

Perfil

Nombre: David Choquehuanca Céspedes

Nació: 07-05-1961

Profesión: Pedagogo

Cargo: Canciller del Estado Plurinacional

Estudios en derechos de los pueblos indígenas

Nació en la comunidad de Cota Cota Bajo, en un cantón de Huarina de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Sus estudios primarios los realizó en la escuela de la comunidad. En la década de los ochenta, cuando Bolivia vivía la transición de la dictadura a la democracia, comenzó a participar en procesos sociales y políticos. En La Paz, estudió la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar. Empezó a apoyar a las organizaciones del movimiento campesino. Especializado en derechos de los pueblos indígenas, en 1985 accedió a una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez, en Cuba. En 1987 formó parte de una organización de base para participar con propuestas en los congresos y ampliados del Movimiento Campesino Indígena y comenzó a trabajar en la campaña “500 Años de Resistencia”. El objetivo era recuperar la cultura, las propias formas de organización, territorio y símbolos indígenas. Fue asesor de diputados indígenas. En 1990 efectuó un posgrado de Historia y Antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario