Busca las Leyes y Decretos

lunes, 25 de marzo de 2013

EXPERTOS EN MINERÍA Alertan que nueva ley minera eleva los impuestos a un 91%


Advierten que la minería privada podría cerrar, Proponen que la nueva norma no frene las inversiones. Un estudio muestra que en Bolivia se pagan las tasas más altas de la región

La posibilidad de que el Gobierno incremente la carga impositiva a la producción minera de un 66,94% a un 91%, que estaría contemplado en la nueva Ley de Minería preocupa al sector privado. Dos expertos señalan que, de darse esta situación, la minería privada podría cerrar operaciones.

Dionisio Garzón, exministro de Minería, y Henry Oporto, sociólogo de la Fundación Pazos Kanki, en su disertación sobre “Actualidad y problemática de la minería boliviana” realizada en la Cámara Americana de Comercio de Bolivia, alertaron que en la nueva ley sectorial que está siendo elaborada, el Gobierno pretende incrementar las regalías mineras por encima del 6% actual y el impuesto por remesas al exterior de un 12,5% a un 25%, lo que incrementaría a unb 91% la carga impositiva que debe soportar el sector, poniendo en riesgo las operaciones privadas.

Consultado el ministro de Minería, Mario Virreira, adujo estar en una reunión y señaló que la próxima semana analizarían las publicaciones de prensa para luego emitir un criterio sobre el particular.

Sin embargo, en días pasados, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Juan Carlos Carrasco, afirmó que el proyecto de la nueva ley sectorial tenía un consenso del 90% y que el único tema pendiente era el relacionado a las regalías, el cual será abordado en los próximos días.

impuestos elevados
El estudio “Los dilemas de la minería” realizado por Henry Oporto, Dionisio Garzón, Jorge Espinoza y Petro Portugal establece que la carga impositiva para el sector minero boliviano es el más alto de la región. En el tema regalías, considerando una rentabilidad del 35%, se paga entre un 5% y un 7%, en tanto que en Argentina se tributa entre el 0% y el 3%; en Chile, un 1,75%; y en Perú, un 2%.

Lo propio sucede con lo relacionado a las utilidades de las empresas sumado al impuesto por remesa de dividendos: en el país se paga el 45,3%, contra el 35% que se cancela en Argentina y Chile y el 32,9% de Perú.

Propuesta
Los expertos proponen que la tributación del sector sea racional, para no atentar contra las inversiones. Alertan que la minería privada podría optar por cerrar operaciones. Oporto sugirió al Gobierno que la tributación sea competitiva, de manera que atraiga inversión privada y no la ahuyente, como ocurriría de consolidarse el incremento.

EL DEBER intentó comunicarse con el presidente de los mineros privados de Potosí, Jaime Usquiano, pero estaba con el celular apagado.





Análisis

Sería un desincentivo a la producción
Óscar Cortez | Analista

Si esta aplicación impositiva es también para el sector cooperativo significaría que el Gobierno quiere tener en sus manos, como un monopolio, la explotación minera. Si no es el caso, lo que está pretendiendo es eliminar cualquier empresario privado que pretenda ingresar o continuar en este sector, lo cual significaría no una privatización sino una forma de monopolizar la explotación minera, porque no existe ningún negocio, salvo el narcotráfico, que pueda dejar una productividad del 200% que pueda permitir destinar un 91% de sus utilidades al pago de impuestos, con la salvedad que el narcotráfico no paga impuestos.

Si es así, está desincentivando la producción en un momento en el que hay precios atractivos en el exterior. El Gobierno debería fomentar la inversión privada en explotación con condiciones impositivas que hagan que el Gobierno tenga ingresos fuertes, pero no estrangulando e indirectamente prohibiendo el ingreso del sector privado a la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario