Busca las Leyes y Decretos

jueves, 28 de marzo de 2013

Evo promulga ley para iniciar demanda a Chile por el mar

El presidente Evo Morales promulgó el 23 de marzo la Ley 353, que autoriza al Ejecutivo retirar la reserva del Pacto de Bogotá que permite a Bolivia presentar la demanda contra Chile en la Corte Penal de La Haya, con el propósito de lograr una salida soberana al océano Pacífico.
La respuesta de Santiago no se hizo esperar. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria a una reunión, el lunes 1 de abril, para debatir todos los escenarios posibles de la aspiración boliviana. Incluso, en el Palacio de La Moneda no se descarta un encuentro entre Piñera y Michelle Bachelet, que aspira a volver a la presidencia.

Demanda
El Gobierno mantiene en reserva el tenor de la demanda marítima contra Chile. Se espera que el presidente Evo Morales designe al equipo de juristas, que presentará el proceso jurídico internacional en La Haya.

“Se autoriza al Órgano Ejecutivo el retiro de la reserva efectuada al artículo VI del ‘Tratado Americano de Soluciones Pacíficas-Pacto de Bogotá’, formulada por el Estado boliviano en sujeción a la Ley número 103 del 7 de abril de 2011”, señala la ley a la que tuvo acceso ANF.

El presidente Morales calificó como "diálogos aparentes", el tratamiento al tema marítimo que sostuvieron Bolivia y Chile estos últimos años y que derivaron en la decisión de poner en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya.

Desde Madrid, el expresidente chileno Eduardo Frey dijo que su país manifestó que la política exterior de Chile es una política del Estado, por lo tanto es difícil que haya cambios, aunque insiste en el diálogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario