Busca las Leyes y Decretos

martes, 12 de marzo de 2013

Élites políticas "interpretan" las leyes en beneficio de sus intereses


Chávez dejó marcado un modelo y una estrategia política a ser repetida en el continente.

La candidatura de Nicolás Maduro con miras a las elecciones del próximo 14 de abril, estando en ejercicio del poder, no es más que una prueba de que las élites políticas interpretan las leyes de acuerdo a su conveniencia, tal es el caso de Bolivia donde el oficialismo interpreta la Carta Magna de acuerdo con sus intereses, afirmó el analista Carlos Cordero en diálogo con EL DIARIO.

Por su parte, Marcelo Silva advirtió que desde hace tiempo se viene realizando violaciones a la Constitución Bolivariana de Venezuela, primero para posponer el juramento de Hugo Chávez, luego designando a Maduro como presidente cuando la constitución mandaba que debería ser Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y habilitando a éste para las elecciones.

“En Venezuela como también ocurre en Bolivia las élites políticas hacen interpretaciones de las leyes y a veces tensionan las leyes en beneficio de sus aspiraciones e intereses políticos. Hoy día la élite venezolana está interpretando la Constitución para llevar a Maduro de candidato, en el caso de Bolivia el presidente Morales está interpretando la Constitución para ser candidato el 2014, esta interpretación genera malestar, rechazo, controversia y ésta en Bolivia lo dejan para que el Tribunal Constitucional Plurinacional lo resuelva y no es más que una muestra de que existe crisis política”, señaló Cordero.

Aseguró que el destino de la democracia venezolana es importante para el continente pues las manipulaciones y tensiones que se viven allí se convierten en noticia internacional ya que lo que pase en Venezuela podría repercutir en el continente.

“Si colapsa la democracia en Venezuela se abre un escenario en el cual es probable que otras democracias del continente puedan colapsar, cuando digo colapso es que en Venezuela hay la posibilidad de que las Fuerzas Armadas interrumpan el proceso democrático siempre y cuando los civiles despierten la violencia y la confrontación”, manifestó.

Afirmó que la única posibilidad de Henrique Capriles gane es que el malestar de la gente respecto a la situación actual de ese país donde no hay alimentos y se manipula la Constitución para que se vuelque a su favor.

Por su parte, Marcelo Silva apuntó que una vez que se toca la Constitución y se la interpreta de una forma muy riesgosa da lugar a que cualquiera puede interpretarla como quiera dando pie a una serie de violaciones.

“Lamentablemente hay una instancia que controla la constitucionalidad en Venezuela y es una instancia elegida bajo los cánones institucionales venezolanos, es el Tribunal Supremo de Justicia que tiene una sala constitucional, en ese sentido el partido de Chávez se encargó de copar esta instancia que es la encargada de la interpretación constitucional”, enfatizó.

Silva aseveró que es muy difícil que algún país se manifieste al respecto debido a dos razones, la primera debido a la sala constitucional que tiene la facultad de interpretar la Constitución y el segundo elemento es el recuerdo, el dolor por el deceso del presidente Chávez que está muy cercano.

Respecto a la candidatura de Capriles, dijo que es un líder con muy buenos antecedentes ya que fue Alcalde y Gobernador en varias oportunidades, frente a Maduro quien indiscutiblemente es el destinado a ganar por el voto póstumo y es el legado o testamento de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario