Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de marzo de 2013

EL PRESIDENTE MORALES PROMULGARÁ MAÑANA LA NUEVA LEY Se declarará ‘alerta’ en las zonas con mucha violencia

Por los altos índices de casos, la capital de Santa Cruz, en primer lugar, seguida por la de La Paz, Cochabamba y la ciudad de El Alto, podrían declararse en alerta contra la violencia hacia las mujeres para lograr reducir dichos índices que en todo el país en 2011 alcanzaron 299 denuncias diarias y en 51 días de este año han habido 30 casos de feminicidio.

La ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia que será promulgada mañana establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, declarará como “alerta contra la violencia en un área o sector determinado en los que se detecte un índice alarmante de casos de violencia hacia las mujeres, expresada en cualquiera de sus formas”, se lee en el artículo 37 de la norma.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, ratificó la gravedad del problema en Santa Cruz y con datos de la Brigada de Protección a la Familia, aseguró como ejemplo que en el barrio Los Lotes se detectó una mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, y apuntó que esa zona puede ser declarada en alerta por el municipio cruceño.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), que lleva estadísticas de violencia hacia las féminas en todo el país, señaló que entre 2007 y 2011 en Bolivia se registraron 442.056 denuncias. De aquellas, en Santa Cruz hubo 96.860, en La Paz 87.673, en Cochabamba 72.791, y en El Alto 67.784 casos registrados.

“Una vez se aplique la ley, podrán ser declaradas en alerta contra la violencia porque existe un alto índice de delitos”, explicó Mary Marca, directora ejecutiva del Cidem.

Para Montaño, siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia y que están en riesgo “de la puerta hacia dentro de nuestras propias casas”. Reconoció que menos del 20% de la realidad de violencia que se genera en el país se denuncia a los entes pertinentes, por lo que el índice de afectación llega a ser preocupante.

Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, dijo que antes de declarar alerta en una región, se debe crear una comisión con entidades que tengan conocimiento sobre la temática para evaluar estos datos

Lo que indica la ley

Crearán la fuerza especial de lucha contra la violencia

1.- El art. 38 de la ley integral señala que cuando se declare la alerta contra la violencia hacia las mujeres el ente rector debe establecer un equipo técnico especializado para que haga el seguimiento respectivo.

2.- El ente rector establecerá una comisión conformada por un equipo técnico interinstitucional y multidisciplinario especializado.

3.- La alerta contra la violencia hacia las mujeres subsistirá en tanto prevalezcan las causas que dieron lugar a su declaratoria, pero no podrá prolongarse más de un año.

4.- Art. 53. Se creará la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, como ente especializado de la Policía Boliviana encargado de prevenir, auxiliar e investigar, identificar y aprehender a los presuntos responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.

5.- La declaratoria de alerta se hará a partir del seguimiento que permitirá definir área y municipio y será en caso de que se identificara que la incidencia de violencia a las mujeres sea muy alta.

6.- Se necesitará una asignación presupuestaria para orientar a un conjunto de acciones de prevención y protección para las víctimas de violencia en las zonas afectadas.

ONU denuncia indiferencia ante agresión contra mujeres

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ayer la indiferencia generalizada por parte de las autoridades y las sociedades en general ante la violencia contra las mujeres, una de las violaciones.

"Constantemente las autoridades responsables de proteger a las víctimas y de perseguir estos crímenes se encogen de hombros y miran hacia otro lado cuando se enteran de violaciones y otros crímenes de género", señaló Pillay en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Manifestó que a pesar de que casi todos los países del mundo poseen algún tipo de marco legal al respecto, autoridades políticas, judiciales y ciudadanos de a pie "miran colectivamente hacia otro lado" cuando ocurre ese tipo de violaciones de los derechos humanos.

La alta comisionada citó casos de violencia contra las mujeres como el que se registró en Papúa Nueva Guinea, cuando una joven de 20 años y madre de dos hijos fue desnudada y torturada hasta hacerla confesar que practicaba la brujería, para luego quemarla viva y sus restos arrojados en un vertedero local frente a una multitud.

También en febrero, tres hermanas -de cinco, nueve y once años- que vivían en una remota aldea en la India fueron violadas, asesinadas y lanzadas a un pozo. Ese mismo mes, una joven de 17 años fue encontrada mutilada en un edificio en construcción en Sudáfrica tras haber sido violada por un grupo de personas. La joven murió horas después del ataque y los sospechosos fueron identificados y arrestados tras una inusual ola de protestas. Estos casos demuestran cómo la indiferencia hacia la violencia de género provocó consternación pública. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario