Busca las Leyes y Decretos

lunes, 25 de marzo de 2013

El argumento legal del juicio contra Chile queda en reserva hasta la presentación de la demanda



Por estrategia, el argumento legal de la demanda que Bolivia presentará contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico se conocerá públicamente el día mismo en que se presente el documento. Por ahora, el asunto es de conocimiento de un grupo exclusivo.

Esta mañana, durante una entrevista con la red PAT, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que la anterior semana, durante la sesión reservada en la que el Legislativo trató el levantamiento de la reserva al Pacto de Bogotá porque impedía que Bolivia acuda a tribunales internacionales en este caso, se les hizo conocer que ese asunto será manejado en estricta reserva por su importancia.

“Mucho se cuestiona por qué bolivianos y bolivianas no saben (sobre el contenido de la demanda) Por qué dejaría de ser estrategia, es decir es un tema demasiado delicado e importante para bolivianos y bolivianas y todo eso es parte de una estrategia muy bien planificada que se va a ir desarrollando en el momento en que se presente la denuncia”, explicó.

Ya el viernes, durante una entrevista exclusiva concedida a La Razón, el presidente Evo Morales dijo que el asunto es de conocimiento de un grupo exclusivo y anticipó que no se harán públicos los detalles. “Algunos periodistas me preguntan cuál es la estrategia ¿Cómo vamos a contar eso? Jamás. Eso lo manejan dos o tres compañeros”, afirmó.

Hoy, durante una entrevista con canal en su país, el canciller Alfredo Moreno consideró que el gobierno boliviano se equivocó de camino al optar por el juicio y admitió que desconocen cuál será el fondo de la demanda a la que su país deberá hacer frente en tribunales internacionales.

"No sabemos lo que va a demandar Bolivia, pero suponemos que es algo posterior a 1948, y que no esté en el Tratado de 1904, por lo tanto la demanda de Bolivia debe ser de otra forma", puntualizó.

Este 23 de marzo, en los actos por El Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que la demanda contra Chile será presentada “en los próximos días” por una comisión oficial que será enviada a La Haya. Extraoficialmente se conoce que esa comisión estará integrada por el canciller David Choquehuanca, además del director de Diremar, Juan Lanchipa, los ministros de la Presidencia y de Defensa, Juan Ramón Quintana y Rubén Saavedra, respectivamente, y el diputado Héctor Arce.

Además, fuentes del oficialismo anticiparon a La Razón que siete expertos extranjeros integran el equipo jurídico que ayudó en los trabajos para la elaboración de la demanda. Entre los juristas se encuentra el británico Philippe Sands, fundador del prestigioso estudio de abogados Matrix Chambers y además conforma el consejo jurídico de la Reina de Inglaterra. Junto a él, está el español Antonio Remiro Brotóns, experto en derecho internacional, contratado para liderar el equipo.



En el resto del grupo están los abogados españoles Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, y los argentinos Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino. Fue Kohen quien sugirió al Ejecutivo el nombre de Sands, abogado que en 1999 rechazó una propuesta chilena para defender al expresidente de ese país, Augusto Pinochet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario