Busca las Leyes y Decretos

lunes, 11 de marzo de 2013

Ejecutivo inicia reglamentación de ley que protege a las mujeres de la violencia

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, informó el lunes que las instancias ejecutivas correspondientes iniciarán la reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el sábado por el presidente Evo Morales.

'Vamos a iniciar la elaboración de la reglamentación de esta norma. Ya estamos conformando el equipo de trabajo, como ente rector vamos a recoger todos los aportes para construirlo', indicó en entrevista con RTP.

La Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia establece 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quienes maten a una mujer, una de las sanciones más duras en esa legislación, y marca tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción. Marconi explicó que entre los aspectos principales la reglamentación abordará el tiempo que debe demorar el procedimiento de denuncia.

Detalló que para ese propósito es necesario 'renovar los protocolos de atención y convertirlos en uno solo' para reducir y definir los pasos que se deben seguir para realizar una denuncia. 'Cada instancia que recibe casos de violencia tiene su propio procedimiento', justificó.

La Ley Integral fue aprobada con celeridad luego del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, quien murió luego de recibir 15 puñaladas de su esposo Jorge Clavijo, hecho que dejó al descubierto la falta de normas y medidas que protejan a la mujer y frenen y castiguen la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario