Busca las Leyes y Decretos

lunes, 25 de marzo de 2013

Diputados tratarán ley para Ipatí y Aquio



Hoy la Cámara de Diputados tratará los proyectos de ley que autorizan la modificación de los contratos de operación para las áreas Ipati y Aquio, incluyendo la participación de la rusa Gazprom a la sociedad con la francesa Total y la nacional Tecpetrol.

Los proyectos de ley que serán tratados corresponden al cambio “en la cesión del 25% de la participación de Total (…) en los derechos y obligaciones” en cada una de las áreas Ipati y Aquio.

Sin embargo, hay una diferencia en porcentajes, pues, los proyectos de ley mencionan 25%, en tanto que cuando se firmaron los nuevos contratos, en agosto de 2012, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó de la transferencia de 20% en cada área.

El informe de la petrolera estatal indicaba que la cesión por parte de la francesa es del 20%, con lo cual “la participación de cada una de las empresas de este consorcio se distribuye de la siguiente manera: Total E&P Bolivie mantiene un 60%, Tecpetrol se queda con el 20% y Gazprom sustenta el restante 20%”.

Estos nuevos contratos deben ser refrendados por ley, y aun cuando fueron suscritos en agosto de 2012, y los proyectos de ley ingresaron al Legislativo en octubre del mismo año, en febrero de 2013, desde la Comisión de Economía de Diputados se solicitó su reposición.

La orden del día de la Cámara de Diputados convoca para las 16.00 de este lunes a una sesión plenaria con una agenda que comenzará con la correspondencia, luego seguirá con la consideración de los proyectos de Ley 148/2013-2014 Contrato de Operación para el área Aquio y el 1492013-2014 del Contrato de Operación para el área Ipati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario