Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de marzo de 2013

Defensor pide definición de aportes para aplicar la ley

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó ayer a las autoridades nacionales, departamentales y municipales definir el porcentaje de financiamiento para la adecuada implementación de la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“A tiempo de hacer un plan nacional de acción de violencia contra la mujer, pedimos que se permita también asignar un presupuesto mediante normativa, digamos porcentual, a nivel del Estado, de las gobernaciones, como los municipios”, dijo Villena a los periodistas, según la gubernamental ABI.

Agregó que la reglamentación de la nueva ley de violencia contra la mujer, que será promulgada mañana, debe establecer ese parámetro de aportes.

“Es imposible implementar una norma sin recursos económicos”, subrayó, a tiempo de plantear la creación de un comité impulsor que garantice la correcta aplicación de esa norma.

La norma crea el delito de feminicidio, que tiene una pena de cárcel de 30 años sin derecho a indulto y se eliminan atenuantes como “emoción violenta” o “por motivos honorables”.

Con esta ley se busca aminorar los casos de violencia contra la mujer registrados en los últimos años, aunque el hecho más significativo fue el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho.

El defensor del Pueblo afirmó ayer que velará para que cada denuncia de violencia contra las mujeres sea derivada de inmediato a las instancias judiciales. “Instruí que todos estos casos se van a atender en las 18 representaciones defensoriales y mesas especiales en todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario