Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cooperativas tendrán acceso a recursos financieros de fomento

El proyecto de Ley General de Cooperativas señala en su artículo 100 que el Estado establecerá políticas, normas y procedimientos para asegurar la organización de estas entidades y su acceso a los programas y recursos financieros de fomento, necesarios para promover y fortalecer el desarrollo del sector cooperativo, particularmente las que se orienten a incrementar la producción y empleo.

El exsecretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Valerio Ramos manifestó que hasta el presente las cooperativas del país se han desenvuelto sin el apoyo del Estado. Dijo que se requieren nuevas inversiones para apuntalar el sector que contribuye con más del 30 por ciento de la renta nacional y que a la fecha los afiliados al sector sobrepasan las 200.000 personas.

El proyecto de norma cursa en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara Baja desde la semana pasada informó a EL DIARIO Vladimir Smith que participó como representante del sector de las cooperativas mineras en la comisión mixta que elaboró el proyecto de ley sectorial. En su elaboración, el proyecto demoró más de dos años de análisis sostuvo el representante. La ley General de Sociedades Cooperativas vigente fue aprobada mediante decreto No. 5035 en septiembre de 1958.

En su criterio el proyecto establece la existencia de tres tipos de cooperativas. De servicios que incluye a los sectores de vivienda, ahorro y crédito, consumo y educación; de producción con minería, artesanal, industrial, agropecuaria y "otros emergentes de las necesidades sociales", además de las cooperativas del sector de servicios públicos; que incluye a telecomunicaciones, electricidad y agua y alcantarillado, señala el documento.

Agrega que las cooperativas participarán en las compras y contrataciones estatales donde el Estado promocionará su presencia equitativa. Asimismo indica que a través de estas entidades el Estado podrá distribuir los bienes y servicios estatales. El Estado asimismo promoverá la formación de nuevas cooperativas sobre la base de proyectos de producción y servicios, obras públicas y otras de interés común.

Para el efecto el proyecto crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) que será una entidad pública, técnica y operativa con personería jurídica y patrimonio propio con independencia administrativa, financiera, legal y técnica, supeditada al Ministerio de Trabajo conforme a decreto reglamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario