Busca las Leyes y Decretos

domingo, 10 de marzo de 2013

Concobol pide al Gobierno nueva Ley de Cooperativas

El vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, señaló que es necesario que se norme el sistema cooperativo en el país, ya que la actual es obsoleta y pone como regulador al Consejo Nacional de Cooperativas (Conalco) que no funciona hace 20 años. “Al no tener una norma el sistema cooperativo en el país corre el riesgo de ser avasallado por el Gobierno”, dijo.

El dirigente el sector, dijo, que la Comisión de Economía Plural está considerando el Proyecto de Ley de Cooperativas que está siendo consensuado con todos los actores que están relacionados con este tema, tomando en cuenta la sugerencia de la desaparición de Conalco que hasta la fecha no ha cumplido los objetivos de normar y preservar el cooperativismo en el país.

Remarcó que está vigente la Ley de Cooperativas desde 1958, “pero fue puesta en vigencia cuando todavía el país se llamaba República de Bolivia y no como ahora Estado Plurinacional, donde hay una nueva Constitución, por lo que es necesaria otra Ley de Cooperativas que se adecue a lo que estable la Carta Magna”.

Por otra parte al ser Concobol la máxima instancia cooperativa del país, estamos agilizando un trabajo de más de tres años, desde la promulgación de la nueva Constitución. “Las federaciones han impulsado esta tarea con el propósito de tener un borrador el anteproyecto de Ley que se ha discutido ampliamente entre todos los afilados que están inmersos en esta problemática y se ha estado tratando de consensuar cada punto con el Ejecutivo y las organizaciones productivas, y de servicio afiliadas a nuestra organización matriz”, afirmó.

Después de haber llegado a consensos, dijo, este proyecto está en manos de la Comisión de Encomia Plural de la Cámara de Diputados que está en la etapa de análisis y revisión, “para luego tener el informe de comisión respetivo y derivarla de inmediato al pleno Camaral, para su aprobación en grande y detalle”, aseveró.

Con la aprobación de la nueva ley, por primera vez en la legislación boliviana, se presentará una norma sectorial denominada Ley General de Cooperativas y del Derecho Cooperativo que permitirá acciones en interrelación y complementariedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario