Busca las Leyes y Decretos

domingo, 17 de marzo de 2013

Concluye proceso de reglamentación de la Ley del Seguro para Periodistas


Periodistas tendrán su seguro y Gobierno deberá democratizar la propaganda mediática.

El beneficio del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por accidentes, enfermedad en General para los trabajadores de la Prensa de Bolivia será de 25 mil dólares americanos, de acuerdo con la Ley 315 y su reglamentación será presentada este miércoles en reunión de gabinete.

En la normativa se define que los medios de comunicación podrán ser beneficiados con la democratización anual del pauteo publicitario, política que fue confirmada por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, como una iniciativa a los medios informativos que deben aportar con el 1% de su ingreso bruto y los productores independientes con el 0,25%.

En caso de que los medios de comunicación no lleguen a aportar al seguro de vida, la reglamentación de la Ley define las siguientes sanciones:

Multa: “En caso de no realizarse el aporte o de que el mismo sea inferior a los porcentajes establecidos en el Artículo 6-I de la Ley N° 315, generará la aplicación de una multa por los días de retraso, equivalente al promedio de la Tasa de Referencia (TRE) en moneda nacional, establecida por el Banco Central de Bolivia, sobre los saldos deudores”.

En cuanto a la sanción administrativa: “Si el incumplimiento del retraso en los aportes se extiende hasta un plazo de 45 días calendario, el Consejo Directivo solicitará formalmente a las entidades del Estado del nivel central, departamental y local suspenderá la otorgación de publicidad a favor del medio de comunicación renuente al cumplimiento de la Ley N° 315, hasta que no se regularice la cancelación de los aportes y multas adeudadas”.

El Concejo Directivo iniciará las acciones legales correspondientes para recuperar los aportes adeudados por el incumplimiento a lo establecido en la Ley 315.

“La lista de los medios de radio, televisión y digitales que por tercera vez incumpla la ley 315 será remitida por el concejo directivo a la ATT para que este organismos considere esta nomina como antecedente para evaluar la vigencia de la respectiva licencia de los medios. Tres faltas seguidas serán consideradas como antecedentes para la vigencia/renovación de su respectiva licencia y futura renovación.

En el caso de los medios impresos, el incumplimiento del medio por tercera vez "tendrá como sanción la suspensión o cancelación de la suscripción en las entidades públicas”, establece la reglamentación, además de publicar la nómina de los medios o productores de comunicación que incumplan como una sanción moral.

A la conclusión de la reglamentación el representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), Hugo Bellido, a tiempo de confirmar la participación de las representación de los trabajadores de medios de comunicación de los nueve departamentos, incluyendo productores independientes y del sector indígena y comunitarios, resaltó que dicha norma registra un consenso general.

“El hecho de que hayamos llegado a un consenso no significa que estemos condicionados, porque seguiremos dando a conocer lo bueno, como a criticar las denuncias que se presenten con la finalidad de que se llegue a engrandecer nuestro país”, expresó Bellido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario