Busca las Leyes y Decretos

jueves, 14 de febrero de 2013

Vicepresidente anuncia aprobación de una Ley dura contra los asesinos y golpeadores de mujeres

El vicepresidente Álvaro García anunció este miércoles que la Asamblea Legislativa aprobará la Ley Integral de Protección a la Mujer con la finalidad de reducir los elevados índices de violencia y crímenes, pues una vez en vigencia esta norma "dura" se castigará con 30 años de cárcel sin derecho a indulto a los asesinos de mujeres.

En conferencia de prensa, la autoridad, quien lamentó el asesinato de la periodista de la Red PAT, Hanali Huaycho Hannover, dijo que el Gobierno no bajará la guardia hasta capturar al oficial de Policía, Jorge Clavijo Ovando, responsable de este horrendo crimen, para ponerlo frente a un juez. Por lo que los servicios de inteligencia fueron desplegados desde la mañana del martes.

García dijo que el presidente Evo Morales pidió en la última reunión con la Bancada del MAS en el Legislativo celeridad para aprobar esta ley, por lo que espera sea sancionada en la respectiva comisión para que sea tratada la próxima semana en sesión de plenaria. Más aún cuando el país tiene los índices más elevados del continente.

Explicó que esta norma modificará el Código de Penal e incorporará la figura del feminicidio que contemplará una sanción de 30 años de cárcel sin derecho al indulto al criminal que acabe con la vida de una mujer, además se incorpora la sanción de cuatro a ocho años de cárcel para aquella persona que cometa cualquier forma de violencia contra la mujer.

Estadísticas.El vicepresidente señaló, según los datos proporcionados por los institutos que investigan la violencia contra las mujeres, que el año 2012 se cometieron más de 120 feminicidios y se presentan 100 mil denuncias de agresiones por año, de las que sólo 51 casos tuvieron sentencia en el sistema judicial.

"Tenemos que acabar con la indolencia de un sistema judicial, acabar con la indolencia de régimen penal que hasta el día de hoy no tomó en cuenta mecanismos fuertes y contundentes para sancionar y castigar cualquier tipo de violencia contra la mujer… Vamos aprobar esta Ley, una Ley dura contra los asesinos, contra los pegadores de mujeres", dijo, al señalar que se necesitará el acompañamiento de la familia, de los hijos, de los vecinos para reducir los altos índices de violencia.

Indicó, también, que la nueva Ley creará tribunales especiales para dar seguimiento a los casos de violencia y brindará un asesoramiento oportuno a las mujeres maltratadas, por lo que pidió no optar por el silencio cómplice y contribuir a luchar contra este problema.

"La hombría de una persona no se muestra en los golpes, en los puñetes y en las patadas, la hombría de un hombre se demuestra en su capacidad de convencer, de seducir, de conquistar a la pareja en la vida familiar, el hombre que recurre al puñete y a la patada es un derrotado… El hombre que recurre a la violencia es un incapaz, es un delincuente, es un hombre que no se merece el menor de los respetos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario