Busca las Leyes y Decretos

lunes, 18 de febrero de 2013

Una ley crea fricciones entre mujeres

El "macho picado" en vez del tradicional "pique macho" es la especialidad de la casa que la agrupación feminista "Mujeres Creando", ubicada en la calle Arenales No. 284 ha abierto en Santa Cruz. Desde ahí, la principal líder, María Galindo, dijo que se oponen a la aprobación de la Ley del Feminicidio que impulsa el gobierno desde ayer en la Cámara de Diputados luego de la muerte de la periodista paceña Hanalí Huaycho en La Paz.

Con parte de la cabeza rapada y trenzas al otro lado, Galindo dijo que esa norma es impulsada por "las virreinas" del masismo, Betty Tejada, de Diputados y Gabriela Montaño, de Senadores, con fines políticos, sin escuchar a agrupaciones como las que ella dirige que hace 20 años están peleando por la defensa de las mujeres maltratadas.

En ese sentido, dijo que aprobar una norma de esa naturaleza es duplicar el tipo delictivo, teniendo en cuenta que existe el delito de asesinato y la pena de 30 años contra los que asesinan a otros, incluyendo a sus parejas, pero el problema de fondo es que cuando una mujer es agredida, los casos no llegan a los tribunales por la burocracia de los mecanismos y porque la justicia no es gratuita.

Apoyo. Galindo llegó a Santa Cruz para impulsar un programa de apoyo a mujeres víctimas de maltratos que se encuentra en funcionamiento desde agosto del año pasado y que ayuda con el acompañamiento, denuncias y orientación a cargo de la sicóloga Greta Vargas y otras voluntarias.

Quienes se sientan víctimas de algún abuso pueden comunicarse a los teléfonos 71631083 o 70591169.

A favor de la norma. Por su parte Miriam Suárez, representante de la Casa de la Mujer, dijo que quienes están contra esa ley defienden posiciones de un machismo patriarcal que debe ser desechado de la sociedad.

En ese sentido, defendió el proyecto porque se trata de una norma que ataca el tema de la violencia familiar en forma integral y que contempla, fundamentalmente, la especialización en el tratamiento de esos casos.

Establece por ejemplo juzgados especiales, forenses y fiscales dedicados exclusivamente a atender ese caso y penas intermedias a los 30 años, para quienes sean condenados por agresiones.

Explicó que esa normativa fue presentada el año pasado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la Casa de la Mujer y varias organizaciones sociales.

Feminicidio
'No es lo mismo que homicidio o asesinato', dice el Vicepresidente

Es diferente. El vicepresidente Álvaro García Linera salió al frente de las críticas y dijo que ese proyecto de ley ha sido socializado y que no es lo mismo que el tipo penal de asesinato u homicidio, que establecen penas de 20 a 30 años de prisión en el Código Penal en vigencia.

Es integral. Dijo que contempla la especialización de jueces, fiscales, forenses para esos casos, así como apoyo, orientación sicológica y albergues para las mujeres que son víctimas. Y también una campaña para que la gente en los barrios denuncie a los hombres golpeadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario