Busca las Leyes y Decretos

domingo, 24 de febrero de 2013

Tratamiento de ley de bancos se aplaza a la espera de propuestas



La Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara Baja aplazó por dos semanas el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Financieros (ley de bancos). Esta instancia está a la espera de las propuestas y sugerencias del Ejecutivo, de entidades financieras y asambleístas.

El presidente de la comisión, Javier Zavaleta, explicó ayer que la postergación en el tratamiento del proyecto de ley se debe a que la Asamblea dio prioridad al tratamiento del proyecto de Ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres, lo que impidió a los asambleístas de esta instancia reunirse durante esta semana.

“Estaba previsto iniciar hoy (ayer) la aprobación en grande de la ley, pero el tratamiento de la Ley Contra la Violencia a las Mujeres nos modificó esta planificación. Es muy probable que se postergue la aprobación del proyecto de ley sin fecha. En el mejor de los casos retomaríamos el tratamiento de esta norma en los primeros días de marzo”, señaló.

El 14 de febrero, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, hizo al menos diez observaciones al proyecto de Ley de Servicios Financieros con el objetivo de que la futura norma garantice la sostenibilidad financiera y el crecimiento de este sector en el país.

La posición de Villalobos fue expuesta en la reunión de la comisión que preside Zavaleta. En ese encuentro, el ministro Arce rechazó las observaciones que realizó la banca y señaló que por mandato de la Carta Magna, el Estado regulará las tasas de interés para los créditos de vivienda social y del sector productivo.

“Este tiempo que nos hemos dado desde la última sesión ha servido para que los diputados puedan hacer llegar sus propuestas y que el Ministerio de Economía analice si estarían dispuestos a modificar alguno de los artículos de la ley. Entonces como no nos vamos a reunir hoy (ayer), estamos ampliando ese plazo para que nos hagan llegar sus criterios”, dijo.

También mencionó que se espera que una vez más los representantes de las entidades financieras “expongan sus observaciones y sugerencias en otra sesión” de la comisión respecto a la futura ley del sector.

El 15 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que en el proyecto de Ley de Servicios Financieros se mantendrá el principio de la regulación de las tasas de interés para los créditos productivo y de vivienda. Dijo que se busca proteger al ahorrista y fomentar el préstamo.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, señaló que la decisión asumida por la comisión legislativa es racional, porque permitirá contar con más tiempo para poder debatir en detalle el proyecto de ley y las observaciones que planteó su sector.

“Nosotros hemos hecho llegar nuestras propuestas, que en realidad no las hemos cambiado hasta ahora, porque no hemos tenido todavía la posibilidad de discutir la propuesta (la ley); por lo tanto, esperamos que con este espacio de tiempo vamos a tener la posibilidad de discutir los puntos con mayor detalle”, sostuvo.

Los temas que se observan

Posición

Las entidades financieras cuestionan la regulación de tasas de interés para los créditos de vivienda y productivo así como para los ahorros. No aceptan que un porcentaje de sus utilidades se destine a la función social.

Servicios

Asoban no está de acuerdo con la reducción de precios o gratuidad de los servicios.

Rechazo

Asoban observa que se realice un aporte de capital adicional porque ya se lo aplica con base en normas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario