Busca las Leyes y Decretos

jueves, 7 de febrero de 2013

Politizan el carnaval cruceño por Ley 340

La Ley 340, que declara al carnaval cruceño Patrimonio Cultural de Bolivia, ha desatado opiniones a favor y en contra entre autoridades oficialistas y opositores en Santa Cruz. El debate se ahonda, un día después de la promulgación y entrega de la Ley por parte del presidente del Estado, Evo Morales, en la Feria Exposición.

Aunque la norma todavía no ha sido publicada oficialmente, prevén que el Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía cruceña inviertan recursos para proteger, promocionar y mejorar la fiesta grande de los cruceños, así como también promover el turismo.

Opositores y oficialistas se lanzan dardos por la Ley. El presidente del Concejo Municipal, Saúl Ávalos, manifestó que la declaratoria del carnaval cruceño como Patrimonio Cultural de Bolivia, es un anhelo hecho realidad para Santa Cruz. “Es un anhelo hecho realidad, el carnaval cruceño será el segundo carnaval más importante que tenga Bolivia, después del Carnaval de Oruro", expresó Ávalos al minimizar las declaraciones hechas por quienes critican la normativa. En tanto, el diputado cruceño por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, señaló que si la administración de Evo Morales quiere un acercamiento con Santa Cruz, no basta con los simbolismos.

“El carnaval cruceño se merece la declaratoria de Patrimonio Nacional, en buena hora. Pero, tampoco podemos dejar de ver que Morales intente congraciarse con Santa Cruz por medio de simbolismos, mientras que la realidad de las medidas que toma su Gobierno, con relación a la región, deja mucho que desear”, sostuvo. De acuerdo al legislador, si Morales busca reconciliarse con Santa Cruz, el Ejecutivo debe revisar su postura y dejar de trabar el desarrollo de los proyectos del Mutún y Yacuses, dotando del gas natural necesario para esos emprendimientos.

Carnavaleros piden no politizar la fiesta grande de los cruceños. Ante las polémicas declaraciones de políticos y analistas, el presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Joaquín Banegas, pidió a las autoridades de la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno central que no involucren al carnaval con la política. Según Banegas, donde entra la política surgen intereses que hacen que se distorsione la identidad del cruceño y la esencia de la fiesta del carnaval. El historiador Héctor Molina manifestó que Santa Cruz tiene una cultura mestiza y así tiene que ser el carnaval, como su gente. En los últimos 20 años, según dijo, el corso cruceño tuvo una gran influencia del carnaval carioca, pero al querer cambiar eso, en los años recientes, en el afán de exponer la cultura local, hasta a las comparsas se las ha obligado a hacer coreografías y a utilizar trajes típicos.

Entrevista: Joaquín Banegas

‘El carnaval no debe involucrarse con la política’

Wálter Joaquín Banegas Cirbián es un Ingeniero Agrónomo que ha vinculado su vida a tiempo completo al carnaval de Santa Cruz, desde agosto del 2010 cuando asumió la presidencia de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). En su gestión se elaboró el proyecto de Ley que declara al carnaval cruceño como Patrimonio Cultural de Bolivia, el mismo que fue promulgado y entregado por el presidente del Estado, Evo Morales, en un polémico acto en la Feria Exposición.

P. ¿Desde hace cuánto tiempo se viene trabajando en el proyecto de Ley 340 que declara al carnaval cruceño como patrimonio cultural del país?

J.B.: Es importante la pregunta. En agosto del 2010, la Brigada Parlamentaria Cruceña, presidida por el doctor Jorge Flores, nos hizo una invitación a toda la institucionalidad cruceña para hacer mesas de trabajo como parte de la agenda departamental a fin de presentar proyectos por el Bicentenario de Santa Cruz. En esa ocasión, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, elaboramos un proyecto de Ley y lo presentamos a la Brigada.

P. Después de la Ley ¿Qué va a cambiar del carnaval?

J.B.: El carnaval cambia, pero no la forma cómo lo hacemos. La Ley sirve de protección, difusión y de apoyo de todas a las actividades del carnaval. No contempla recursos como otras normativas, es netamente de protección, difusión y para que no se pierda su identidad. La Ley obliga a todas las instituciones locales, Alcaldía, Gobernación y otras, a difundir las tradiciones y costumbres del carnaval.

P. ¿Cuáles son los aspectos que hacen del carnaval la fiesta grande de los cruceños?

J.B.: El carnaval cruceño a través de los 400 años de vida, empezó como una fiesta banal de la época de los españoles y luego con el mestizaje, ha ido evolucionando hasta convertirse en la primera fiesta socio-cultural de Santa Cruz de la Sierra, donde todos los cruceños manifestamos nuestra alegría sin perder nuestra identidad. Creo que el principal escenario para presentar nuestras costumbres y tradiciones es el carnaval...

P. Muchos sectores de Santa Cruz han calificado como un acto político el hecho de que el presidente Evo Morales haya llegado a la Fexpo a declarar al carnaval cruceño como patrimonio cultural ¿Cómo lo ve?

R.F.: Me parece malísimo. El que opina es aquel que no ha vivido ni sentido el carnaval cruceño desde la niñez. Lógicamente van a haber criterios de opinión, sin embargo, el proyecto de Ley no la redactó el Gobierno. Lo hicimos nosotros con la Brigada Parlamentaria Cruceña, incluso con diputados de la oposición y el oficialismo. La Ley se la hizo a través de una agenda departamental. todas las actividades relacionadas con el Gobierno son actos políticos. La ACCC, fue a recibir algo que fue proyectado desde hace dos años. Con orgullo y alegría, fuimos a recibirlo sin pretender involucrarnos en lo político.

P. En el acto de la Fexpo, se lo observó bastante cerca del presidente Evo Morales ¿Será posible conocer qué fue lo que conversaban?

J.B.: Sí, claro. El presidente y el vicepresidente, que estuvieron al lado izquierdo de mi persona, me preguntaban el origen de algunos atuendos típicos de la región que ellos no conocen, porque claro, vienen de otra zona del país. Pero si usted tiene alguna pregunta específica sobre el tema político, no tengo nada que responder porque yo soy una persona carnavalera. He pedido a las autoridades de la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno que el carnaval no debe involucrarse con la política porque donde entra la política esos intereses hacen que se distorsione la identidad del cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario