Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de febrero de 2013

Oficialistas apresuran aprobación de Ley contra la violencia hacia la mujer


“Las Comadres”, Tejada, Suxo y Dávila comparten una canasta con crespón de luto por la reciente ola de violencia machista.

Ministras legisladoras y dirigentes femeninas del Gobierno y el partido en función de Gobierno anunciaron ayer que se dará prioridad a la aprobación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres, que ingresará a la Cámara de Diputados en los siguientes días.

Sin embargo, sus palabras contrastan con dos denuncias de acoso político que sufrió la diputada de oposición Norma Piérola en los último días a su retorno de la gira que emprendió para plantear una denuncia contra el presidente del Estado, Evo Morales, por presunta vulneración de los derechos humanos en Bolivia.

El miércoles, la diputada cochabambina, que viajó a Europa y Estados Unidos con pasajes de una fundación internacional y que tuvo que cubrir sus gastos limitando incluso su alimentación y cobijo durante esas jornadas, fue retirada de una sede social de eventos dependiente de las Fuerzas Armadas sin recibir mayor explicación que la altanería de los encargados.

Anteriormente denunció que es permanentemente seguida por un vehículo e incluso sus llamadas estarían “pinchadas” o interceptadas, tal como sucedió con otra legisladora, Marcela Revollo del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Pese a estos casos, las autoridades nacionales “celebraron” en la Asamblea Legislativa, el “Día de las Comadres”, invento carnavalero que nació en el sur del país, donde las mujeres dan rienda suelta a su alegría en esta semana de carnestolendas.

Tras el anuncio de la pronta promulgación de una ley que garantice los derechos de las féminas en el país, las ministras Amanda Dávila de Comunicación, Claudia Peña de Autonomías y Nardi Suxo de Transparencia manifestaron su dolor por la reciente ola de crímenes contra mujeres, especialmente en Cochabamba.

Consultada si las coplas machistas son una expresión de violencia, la titular de Comunicación desvió la respuesta y dijo: “Yo creo que el tema de las coplas tiene que ver con una cultura popular que imagino que en Cochabamba como ocurre (allá) y en otros lugares, es un tema que nosotros…, no sé, nosotros no estamos organizando ninguna copla”, dijo dubitativa.

El último caso de presunta violación a una mujer por parte de asambleístas departamentales de Chuquisaca y de filas del oficialista MAS tampoco fue explicado. “Las autoridades están investigando”, manifestaron. En cambio, quien sí tomó acciones fue la activista María Galindo, que con su agrupación Mujeres Creando plantearon ser parte civil para demandar a los tres sindicados por el delito de violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario