Busca las Leyes y Decretos

viernes, 15 de febrero de 2013

Los banqueros piden eliminar 11 artículos de la nueva ley

En una reunión acalorada y tensa un veintena de empresarios financieros, desde la banca privada hasta los fondos comunitarios, asistieron a la Asamblea Plurinacional a exponer sus observaciones sobre la nueva ley de bancos que propone el Ejecutivo, y en la misma pidieron eliminar al menos 11 artículos porque las consideran contrarios a su actividad.

En criterio del secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, la regulación de las tasas de interés y las otras disposiciones como las atribuciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) o las comisiones que deben cobrar las entidades financieras, dificultan la tarea de los bancos y por ello planteó su eliminación.

Pero, al margen de la eliminación de los 11 artículos, la banca privada propuso la modificación de otros 20; mientras que las mutuales o las financieras rurales pidieron cambiar unos 30, por lo que medio centenar de artículos podrían ser modificados, si el Legislativo atiende este pedido.

Los empresarios insistieron en la necesidad de fijar tasas diferenciadas por cada rubro financiero y expusieron las realidades que cada una de ellas maneja, por eso consideran que no se puede normar una sola tasa.

Algunas recomendaciones

El ministro de Economía, Luis Arce, que estuvo presente en la presentación, aclaró que la norma alcanza a las tasas de interés para los sectores productivo y de vivienda, y que el resto de los sectores podrá fijar tasas en acuerdo con los clientes.

Asimismo, les recordó a los banqueros que deben mejorar el servicio al cliente, que no fue mencionado en esta presentación, y les dijo que en la actualidad ningún banco es capaz de cubrir, solo, una boleta de garantía que exige el Gobierno y que deben unirse hasta tres bancos para cumplir este requisito.

La reunión entre empresarios y Gobierno llegó a su punto más álgido cuando los empresarios advirtieron que una regulación fija de las tasas de interés no garantizaría la sostenibilidad del sistema financiero; como respuesta, Arce advirtió que el Estado debe garantizar los ahorros de los ciudadanos y les recordó que en México, ante una crisis financiera, el Gobierno procedió a la nacionalización de la banca.

Los empresarios, retrocedieron ante la advertencia y solicitaron tiempo para ponderar las virtudes de la nueva ley.

Frente a la arremetida del Ejecutivo, el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, abandonó la reunión arguyendo una urgencia personal y no se quedó hasta el final del encuentro y así evitó dar su criterio sobre la postura firme del Ministerio de Economía .

Algunos puntos críticos



Atribuciones de la ASFI
El art. 23 en su inciso w, da luz verde a la institució para definir el grado de crecimiento y expansión de las financieras.

Régimen de comisiones
En el art. 61 se busca definir este tema, mientras que en el 67 se habla de los niveles de de la cartera de crédito que se puede tener.

Cobranzas de crédito
El plazo para el cobro de los préstamos sociales que se detalla en el art. 83 es criticado por el sistema financiero.

Plazos para el pago
En el art. 98 se habla de los periodos de gracia y en el 115 de las utilildades de las entidades financieras destinadas para la función social.

Información detallada
En los artículos 419 y 420 se habla de un requerimiento de capital adicional y de uno primario, respectivamente.

Cifras



24.000
Empleos directos
Es la cantidad de personas que trabajan en el sistema financiero.

10.476
En millones de dólares
Es la actual cartera que tienen los bancos.

13.350
En millones de dólares
Son los depósitos registrados en la gestión pasada.

Las opiniones



Natividad Gonzales - Comerciante
Dirigente de los prestatarios | Los deudores
Queremos ser incluidos en la nueva ley porque somos los que damos movimiento a los bancos. Los prestatarios necesitan a los bancos, así como los bancos nos necesitan, por eso pedimos tolerancia en sus documentos.



Faustino Huanca - Ciudadano
Pdte. de Findepro - Mejores condiciones
Los productores nos vimos en la necesidad de agruparnos y fundar una unidad financiera porque las entidades tradicionales piden garantía real para los créditos y nosotros no tenemos papeles de nuestras propiedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario