Busca las Leyes y Decretos

viernes, 15 de febrero de 2013

Ley Integral de la Mujer tendrá tribunales y fiscales especiales



Con la Ley Integral de la Mujer se crearán tribunales y formarán fiscales especializados para la lucha contra la violencia femenina, informó ayer la viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Karina Marconi.

La autoridad explicó que las denuncias de violencia física o sexual serán remitidas a tribunales especializados, donde además de proteger a la mujer se evitará que sea revictimizada y los fiscales apoyarán este proceso.

“La atención en sí de todo el proceso, de las mujeres que fueron agredidas y denunciaron, será a través de profesionales especializados en el área, los que evitarán la revictimización”, manifestó.

En la actualidad no hay fiscales ni jueces especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La mayoría se encuentra disgregada en juzgados civiles de familia o en las Brigadas de Atención a la Mujer.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, especificó ayer que el proyecto de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, garantizará que la mujer que denuncie “tendrá garantías para hacerlo, que los procesos sean suficientemente breves para que no haya impunidad y finalmente que las sanciones sean más duras y drásticas”, explicó.

Consenso. El miércoles, un día después del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se impulsará la aprobación de la Ley Integral de la Mujer, que incluirá al feminicidio en el Código Penal y sancionará la agresión violenta con penas desde los cuatro años.

Respecto a las sanciones, Marconi dijo que la pena de 30 años, sin derecho a indulto, fue consensuada por todas las organizaciones que trabajan en el tema.

Además, anunció que también se penalizará a funcionarios públicos que obstaculicen o se presten a la corrupción. “La propuesta es desde los tres meses a seis años de cárcel a quienes obstaculicen el curso y proceso de las denuncias”.

La diputada Marianela Paco (MAS) informó a ANF que en marzo se lanzará una campaña intensiva de empoderamiento de los derechos de las mujeres para reducir las injusticias contra ese género. La aprobación de la Ley Integral está prevista para el 8 de marzo, el Día de la Mujer Boliviana, aseguró.

Baile de mil millones contra la violencia

El País

Bailar para terminar con la violencia sexual. Millones de personas en el mundo participaron ayer en una danza mundial y colectiva para erradicar una realidad que afecta a más de mil millones de mujeres.

Una campaña mundial que organiza una ONG (One Billion Rising) invitó a todos los países a darle un nuevo sentido al 14 de febrero, día de los enamorados. Cientos de actos se llevaron a cabo en más de 184 países en el mundo.

Casos como el de la joven violada y asesinada en India en diciembre han desatado una ola de repudio internacional. Los datos son estremecedores: mil millones de mujeres son violadas o golpeadas en el mundo.

“Una de cada tres mujeres del planeta será violada o maltratada a lo largo de su vida. Mil millones de mujeres violadas es una atrocidad. Mil millones de mujeres bailando es una revolución”.

Ésta es la consigna con la que la activista estadounidense Eve Ensler, que se hizo mundialmente célebre con sus Monólogos de la Vagina en los años noventa, lanzó la campaña.

Marcha en Santa Cruz para exigir celeridad

Iván Condori

Un grupo de mujeres cruceñas y la brigada parlamentaria de Santa Cruz realizaron ayer una movilización para exigir al Gobierno la captura inmediata del autor del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho y del agresor de Lenny Flores; y la aprobación de la norma integral.

La responsable de la Plataforma Contra la Violencia a la Mujer, Guadalupe Pérez, criticó lentitud en la aprobación del anteproyecto de Ley Integral, ya que el documento había sido introducido al Congreso Nacional hace dos años.

Pérez adelantó que instalarán una vigilia en la plaza 24 de Septiembre hasta que el Gobierno promulgue la normativa que proteja a las mujeres. La abogada de la Casa de la Mujer, Lesly Sedeño, reveló que en 2012 se atendieron alrededor de 3.637 casos de violencia contra el sexo femenino.

“Estamos a la espera de la nueva normativa que modificará al Código Penal con relación a la sanción que le impondrá a los responsables de la agresión a este segmento de la población”, informó.

Huaycho denunció cinco veces a Clavijo

Miguel Rivas

La periodista Hanalí Huaycho, asesinada por su esposo, el oficial de policía Jorge Clavijo Ovando, con 15 puñaladas, presentó cinco denuncias de maltrato en contra de su pareja en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dos en La Paz y tres en El Alto, según fuentes oficiales.

Además de las cinco demandas, Huaycho llamó a la Unidad de Bomberos, según las mismas fuentes, en septiembre del año pasado para pedir ayuda sobre una supuesta bomba colocada por su esposo en su vehículo. Los uniformados hallaron una caja con cables dentro del motorizado.

La conclusión oficial fue de que se trató de un amedrentamiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió informes policiales del teniente Clavijo referidos a delitos de agresión contra sus víctimas. “Hubo denuncias que se presentaron ante el Comando de la Policía”, recordó.

El comandante General de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó ayer que a través de un comunicado al Fiscal General de la institución verde olivo ordenó la baja definitiva del teniente Jorge Clavijo. El oficial continúa prófugo y es considerado altamente peligroso por sus conocimientos de inteligencia y contrainteligencia.

Se conoce que el oficial Clavijo participó en el grupo de élite que intervino el 16 de abril de 2009 el hotel Las Américas, Santa Cruz, donde falleció el acusado de terrorismo, Eduardo Rózsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario