Busca las Leyes y Decretos

lunes, 18 de febrero de 2013

Ley fomentará desarrollo productivo y de viviendas

IMPULSO El Sistema Financiero deberá estructurar productos y servicios financieros rurales para promover el avance integral sustentable.

Redacción central / Cambio

La nueva norma reemplazará a la actual Ley de Bancos y Entidades Financieras, del 14 de abril de 1993.

El sistema financiero deberá estructurar productos y servicios financieros rurales.

El fomentar el desarrollo productivo y la construcción de viviendas son los dos objetivos del proyecto de Ley de Servicios Financieros, que es analizado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Para cumplir estas tareas, la iniciativa legal propone que el Órgano Ejecutivo establezca los techos límites para los créditos dirigidos a estos dos sectores que realiza el sistema financiero nacional.

El artículo 60 de la iniciativa precisa: “Las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante decreto supremo, estableciendo para los financiamientos destinados al sector productivo y vivienda social límites máximos dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes en el marco de lo establecido en el proyecto de ley”.

Estas medidas irán unidas a mecanismos para ampliar la cobertura del sistema financiero y los créditos destinados a los habitantes de zonas rurales, señaló el diputado Javier Zabaleta, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“En el punto de vivienda igual, porque los créditos de este tipo en las zonas rurales es casi cero, y el objetivo de esta ley es mandar a todas las mutuales, incluso los bancos a ofrecer créditos en el área rural”, apuntó el diputado Zabaleta en entrevista con la red de medios estatales.

Estas medidas de regulación no afectarán la estabilidad del sistema financiero que en los últimos años mostró cifras positivas.

En 2006, por ejemplo, las utilidades de la banca eran de $us 59,7 millones, cifra que se incrementó en más de 200 por ciento hacia 2012, cuando sumó $us 186 millones.

“No queremos que los bolivianos reciban una tasa de interés real negativa en el rendimiento de su dinero, cuando hay sectores que se apropian de excedentes económicos con jugosas utilidades”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.


El Gobierno fijará techos límites para los créditos dirigidos al sector productivo y vivienda social.

Las tasas de interés para créditos cuyos destinos sean distintos al sector productivo o de vivienda igualmente podrán ser objeto de regulación.

Las entidades de intermediación financiera no podrán modificar unilateralmente las tasas de interés pactadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario