Busca las Leyes y Decretos

domingo, 24 de febrero de 2013

Difunden beneficios de Ley contra la discriminación

La Coordinadora Nacional del Programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud y Deportes, Carola Valencia, señaló que se aplicará la Ley de Discriminación a favor de las personas que sufren discriminación por ser portadoras del VIH/SIDA.

“Para evitar la discriminación se ha comenzado la difusión de la Ley, los derechos y, sobre todo, se está ejecutando campañas de sensibilización a la ciudadanía, señaló la autoridad.

En su opinión cualquier acto de discriminación debe ser denunciado y, como Ministerio de Salud, adelantó que se asumirán las acciones correspondientes contra las personas que cometan el delito de discriminación contra pacientes o portadores del VIH/SIDA.

Valencia sostuvo que la Ley, es clara en este sentido, ya que establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación, en cumplimiento con la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. “Esta ley tiene por objetivo eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección.”

Han existido denuncias, dijo, en sentido de que varios niños portadores del VIH/SIDA fueron abandonados por sus padres, en centros hospitalarios, donde de acuerdo a los reportes los casos ya fueron controlados con la atención respectiva, a través de la profilaxis y el tratamiento antirretroviral. �“Esta es uno de las problemáticas más sentidas en nuestra sociedad, por su alto grado de insensibilidad y desconocimiento de la enfermedad”.

Para saber si una persona tiene SIDA, existe un procedimiento a cargo de un comité farmacoterapeútico de alto nivel, compuesta por infectólogos y médicos, quienes realizan estudios para saber el protocolo apropiado con cada uno de los pacientes.

En la gestión 2012 los casos de personas con VIH en Bolivia, se incrementaron en 25% con relación al 2011. En Santa Cruz cada mes se detectaron 60 personas con el virus, por lo que la Gobernación cruceña declaró alerta naranja.

El perfil epidemiológico más alto en Bolivia, se concentra en el eje troncal del país; Santa Cruz registró los índices más altos en 2012, seguido de Cochabamba y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario