Busca las Leyes y Decretos

viernes, 15 de febrero de 2013

Constitución inhabilita a Evo como candidato para las elecciones del 2014

Senadores de Convergencia Nacional (CN) sostienen que el presidente Evo Morales, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), no está habilitado para ser candidato en las elecciones generales del 2014.

El senador Bernard Gutiérrez (CN) señaló que la disposición transitoria primera de la Constitución, en su parágrafo II, establece de manera textual que el presidente Morales no está habilitado para un "tercer" mandato, pues actualmente estaría ejerciendo su segundo mandato de Gobierno. La Constitución permite sólo una reelección de manera continua.

El parágrafo II de la disposición transitoria primera de la CPE señala: "Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones". La Carta Magna fue promulgada a principios del 2009.

De acuerdo a la interpretación de Gutiérrez "el primer periodo de Morales se inició en enero de 2006 y concluyó en enero del 2010 y el segundo periodo de Evo Morales inició en enero de 2010 y finaliza en enero de 2015, así de clara es la previsión Constitucional que le prohíbe a Evo Morales y a Álvaro García Linera ir a una nueva reelección".

En ese entendido, el senador mencionó que la Cámara de Senadores busca "vulnerar el régimen democrático" al haber enviado al Tribunal Constitucional un proyecto de ley para establecer la constitucionalidad o no de la reelección de Morales y García. Y es que, la tarde de hoy, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, con sus dos tercios de voto, aprobó una resolución camaral que posibilitó el envío al Tribunal Constitucional de un proyecto de ley de "Aplicación Normativa" para que éste establezca el "correcto ámbito de validez" de cinco preceptos establecidos en la Constitución.

Los cinco preceptos se refieren a la reelección del Presidente y vicepresidente del Estado, la elección del Contralor General del Estado, el control administrativo de justicia por parte del Consejo de la Magistratura, el Presupuesto General del Estado y los tratados internacionales anteriores a la Constitución.

En lo que respecta a la reelección del Presidente y vicepresidente, el proyecto de ley señala que la disposición transitoria primera de la Constitución, en su parágrafo II, es aplicable "a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento".

Sobre esa base, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) señaló que las declaraciones de la oposición con relación a la reelección de Morales y García son únicamente una muestra del "gran temor" que tienen para enfrentar a los actuales dignatarios en las próximas justas electorales.

"El presidente, Evo Morales está habilitado para la reelección, puesto que la disposición transitoria sólo se aplica para aquellas autoridades que habían sido electas posteriores a la promulgación de la Constitución Política del Estado, por lo tanto no es aplicable esa disposición transitoria al presidente Evo Morales", manifestó.

Discrepancias por el procedimiento legislativo

El jefe de bancada de CN en el Senado, Marcelo Antezana, señaló que se "pisoteó" el procedimiento legislativo en el tratamiento de este proyecto de ley, puesto que el mismo ni siquiera fue puesto a consideración ni mucho menos tratado en la Comisión de Constitución, de la que forma parte.

Montaño señaló que el procedimiento ha sido "claro y regular", toda vez que este proyecto de ley fue enviado a la Comisión de Constitución para su tratamiento y lo único que se aprobó hoy fue una resolución camaral para enviar el proyecto a un control de constitucionalidad, por lo que el proyecto queda "parado" hasta que se emita la respuesta del Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario