Busca las Leyes y Decretos

domingo, 17 de febrero de 2013

Comisión inicia hoy tratamiento de Ley contra la violencia a la mujer

A las 10:00 horas de hoy, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Ever Lucas Moya Zarate, en sesión ordinaria tratará el proyecto de Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia, texto que posteriormente podrá ser analizado en el pleno de la Cámara de Diputados.

En ese marco, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), señaló que ya se encuentran analizando el proyecto de Ley, toda vez que se quiere dar celeridad a la aprobación del mismo siendo que la última semana la opinión pública amaneció con noticias de violencia y feminicidios como el caso de la Hanalí Huaycho.

“Ya estamos permanentemente (analizando) con todos los órganos de competencia en la Ley, nos hemos reunido con el ministerio de Economía y Finanzas para ver el costeo competencial y autonomía para ver la competencia, la Policía, el Consejo de la Magistratura para la creación de estos juzgados especiales, prácticamente estamos en la recta final en que también se está viendo legislación comparada respecto a la castración química, el costo de lo que significa para los países que ya la aplican, como es los resultados”, señaló.

Por su lado, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, sugirió que se nombre a un delegado o delegada presidencial para que se realice el seguimiento a todos los casos de violencia hacia la mujer.

“Unidad Nacional plantea una delegación presidencial de la mujer porque ustedes recuerdan lo que teníamos como viceministerio, hoy es una dirección que no tiene absolutamente nada, es un cuarto sin personal, sin recursos, sin ninguna incidencia en el Estado, queremos ver si el gobierno central empieza por casa y da a las mujeres el trato que nos merecemos” dijo la legisladora.

Asimismo, dejó en claro que UN respalda y apoya la aprobación de la “Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia”, asegurando que realizarán aportes valiosísimos en el tratamiento de la Ley y pedirán la asignación de presupuesto para el funcionamiento de las brigadas en las defensorías.

Enfatizó que la Ley debe ser preventiva y educativa antes que sancionadora.

Por otra parte, Claudia Bravo, asambleísta departamental de La Paz, pide que el Gobierno asigne el 5% del presupuesto general de la nación para campañas de prevención y concienciación contra la violencia a la mujer.

DATOS

- La comisión de DDHH tratará la normativa realizando consenso con las organizaciones de defensa de los derechos femeninos.

- Se prevé que el proyecto pase a plenaria de la Cámara de Diputados en esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario