Busca las Leyes y Decretos

viernes, 15 de febrero de 2013

Adecuación del Tratado de 1904 a la CPE se hará hasta diciembre de 2013



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que la adecuación del Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile a la Constitución Política del Estado (CPE) se realizará hasta diciembre de 2013, pues Ley Fundamental del Estado Plurinacional establece como derecho irrenunciable de Bolivia el tener una salida soberana al Océano Pacífico.

En conferencia de prensa, García dijo desde las instalaciones de la Vicepresidencia: "Sobre el tema del Tratado de 1904 evidentemente la Constitución Política del Estado establece un plazo hasta fin de año para adecuar todos los tratados que ha firmado Bolivia en todos los ámbitos con otros gobiernos, para adecuarlo a la Constitución Política del Estado y con seguridad que eso va a suceder con el Tratado de 1904".

Dentro de las diez Disposiciones Transitorias de la Constitución, la novena establece que: Los tratados internacionales anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución".

Asimismo, el artículo 267 del capítulo cuarto de la CPE, referente a Reivindicación Marítima, determina: El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano".

RELACIONES DETERIORADAS

Las relaciones entre los Gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera se terminaron de deteriorar luego de que el mandatario boliviano decidió emprender una campaña internacional para hacer valer el derecho del pueblo boliviano de retornar al mar con soberanía, argumentando que Chile incumplió el Tratado de 1904 en perjuicio del país. No obstante el mandatario chileno indicó que los tratados se respetan y se cumplen, pero abrió la posibilidad de perfeccionarlos.

En Chile existe preocupación ante la posibilidad de que Bolivia denuncie el Tratado de 1904, dando cumplimiento a una disposición de la Constitución, que debe entrar en vigencia en diciembre de este año, según el diario chileno La Tercera.

El presidente Morales, quien anunció el 23 de marzo de 2011 que su administración presentará una demanda jurídica ante tribunales internacionales para hacer valer el derecho marítimo boliviano, pidió el 28 de enero pasado el apoyo de los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, para resolver la demanda marítima con Chile y propuso al Gobierno de Piñera beneficiarse del gas natural boliviano, que abarataría en un 50 por ciento las tarifas de gas domiciliario, una vez que el país tenga una salida al mar.

A lo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió que su país no está dispuesto a acortar ni dividir su territorio referente al pedido de Bolivia de tener una salida soberna al Océano Pacífico, por lo que pidió a Morales hablar claro y con la verdad en el marco del cumplimiento del Tratado de 1904 que fue firmado por ambos países después de 20 años del conflicto bélico de la guerra del Pacífico 1879 - 1883, el cual fue acordado por los dos gobiernos y ratificado por los congresos de Bolivia y Chile.

Posteriormente, Piñera dijo en una entrevista con el periódico La Tercera de Chile que su Gobierno ofreció a la administración del mandatario Morales darle a Bolivia autonomía marítima en un enclave territorial en la zona que se encuentra en litigio con Perú ante la Corte de La Haya, como una solución ante la demanda boliviana de tener una la salida a las costas del Océano Pacífico. La misma que quedaría sin efecto si el fallo de La Haya favorece a Perú.

Al respecto, Morales pidió el 4 de febrero una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile sobre una salida al Océano Pacífico, en referencia a cómo se puede perfeccionar el Tratado de 1904 y en qué consiste ese enclave territorial con autonomía en el norte de Arica, más aún cuando este tema está pendiente con Bolivia, tal como afirmó el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

El mandatario, quien lideró ayer el acto cívico militar de repudio por los 134 años de la invasión de Chile al Puerto de Antofagasta, pidió unidad a todos los sectores sociales y políticos del país, en el marco del respeto a las diferencias ideológicas, culturales, políticas y programáticas, unidad para retornar al mar con soberanía.

Asumió el compromiso de que Bolivia nunca retrocederá en su derecho de tener una salida soberana al Océano Pacífico, al señalar que las heridas de una invasión tal como sucedió el 14 de febrero de 1879, los pueblos nunca olvidan, pues quedan heridas para siempre si en este caso no se resuelve la demanda boliviana de volver al mar con soberanía.

A lo que, el presidente chileno respondió que los países "serios" y "amantes de la paz" son los que honran y cumplen los tratados que firman, haciendo alusión al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que el Gobierno boliviano denuncia que es incumplido por Chile.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario