Busca las Leyes y Decretos

domingo, 27 de enero de 2013

Ley fortalece a la pequeña producción en el mercado



El Gobierno aseguró ayer la participación de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias en el mercado a través de la promulgación de una ley que prevé, entre otras medidas, reducir la presencia de los intermediarios en sus ventas.

El presidente Evo Morales promulgó ayer en el Palacio de Gobierno la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (Oecas) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom) para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, apuntó que con esta norma —complementaria a la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria— los pequeños productores tendrán acceso a capacitación técnica, tecnología, créditos y a la apertura de mercados, principalmente del interno.

“Por eso, esta ley habla de ferias y de mercados (entre otros) que puedan vincular al productor de manera directa con el consumidor para que la intermediación no sea tan grande”, expresó.

La normativa establece también que una de las obligaciones del Estado es “asegurar los mecanismos y normas” para evitar la “competencia desleal” entre los actores económicos de la economía plural, incluyendo los sujetos de la agricultura familiar (Oecas y Oecom) y dispone la regulación de las conductas monopólicas y “aquellas por las que un actor económico desplace a otros actores económicos, incluyendo las familias productoras de la agricultura familiar sustentable”.

OBLIGACIONES. Al respecto, Montaño remarcó que el “Estado tiene que evitar esa competencia desleal, inclusive de productos que vienen desde afuera y compiten con los productos nacionales”.

Morales puntualizó, a su vez, que con la norma el Estado deberá generar condiciones para mejorar la prestación de los servicios en diferentes regiones del área rural. Por ello, reiteró el compromiso del Ejecutivo para atender las demandas y mejorar la producción y economía de ese sector en el país.

Una de las metas de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, recordó el Mandatario, es alcanzar la soberanía alimentaria y convertirse a la vez en un importante exportador de alimentos.

En ese marco, el Presidente garantizó el apoyo del Estado para financiar los proyectos productivos agropecuarios e industrializar los alimentos y comercializarlos a un “precio justo” para el consumidor.

Normativa garantiza recursos nacionales

El Estado y los gobiernos subnacionales deben garantizar recursos para la planificación y ejecución de proyectos de agricultura familiar sustentable, según establece la nueva ley de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias.

El titular de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Carlos León, indicó que con la nueva norma los municipios y gobernaciones deberán asignar financiamiento para la producción de alimentos, algo ya establecido en la Ley de Revolución Productiva.

El porcentaje de recursos que debe destinarse a estos programas debe definirse en los Consejos Económicos Productivos que, según el presidente Evo Morales, no son aprovechados por los pequeños productores para obtener financiamiento.

Morales observó que algunos municipios “están exagerando” en la construcción de campos deportivos y polifuncionales, descuidando así la producción agropecuaria para el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario